Cuestiona diputada por qué solo se lleva el 29% entregado del Plan Emergente entregado; una razón son incrementos en gastos de salud

Chihuahua.- La diputada del PAN Rocío González, cuestionó el por qué, si el programa del Plan Emergente para enfrentar los impactos del covid-19 dio inicio en abril, apenas se tiene un 29% de la entrega de los apoyos presentados, siendo que se tendría que ir en más del 70%; el jefe del gabinete estatal, Jesús Mesta, explicó los problemas de flujo que se han presentado debido al incremento en los gastos del sector salud.

La legisladora señaló que se necesita de verdad atender políticas públicas integrales, ya que hay reparto de apoyos pero solo son paliativos.

Cuestionó sobre dónde se está llevando a cabo la ocupación temporal, ya que la misma tendría que estar activa.

Dijo que son701 millones de pesos los ejercidos del Plan Emergente, siendo el 29% del total destinado, agregando que si una política pública que no es opotuna, no sirve de nada.

«Ahorita tendríamos que ir en más del 70% sobre todo en empleo temporal, hay muchísimos datos pero los porcentajes son muy bajos», insistió la legisladora blanquiazul.

«Me gustaría que los diputados conocieramos cualquier acción fuerte que el Gobierno…hay muchos programas muy buenos, lo celebro, pero se quedan cortitos, y la pregunta es: por qué no podemos llegar al 50% y en que podemos ayudar», finalizó.

Al respecto, Jesús Mesta, jefe de gabinete del Gobierno Estatal, informó que los subsidios con los informales, se tuvo un problema con el equipo de Desarrollo Social que estaba analizando las solicitudes, siendo el problema tal que se despidió a ese equipo y se comenzó a realizar el proceso de nuevo.

Manifestó que otra cuestión que se ha presentado es que el recursos que se le otorgó a Desarrollo Social se le destinó principalmente a los «restaurantes en tu colonia», ya que se les dio el recurso por adelantado, siendo estos 60 millones de pesos.

Señaló que se han incrementado los gastos en el Sectro Salud por lo que se ha complicado el recurso, esto ya que se han comprado pruebas para tener un mejor diagnóstico, se definió la compra de Ivermectrina, los cuales son millones de pesos; enfatizó que al sector salud se le asignó un recurso pero se han incurrido en más gastos que los presupuestados.

Dijo que en la parte de subsidios se entregarán unos la semana entrante, mientras que en la parte de restaurantes, a pesar de ser un programa de 42 millones de pesos, la gente que se incribió fueron alrededor de 13 o 14 millones de pesos, pero en la segunda convocatoria se amplió para acercar a más beneficiarios.