Veta Corral la “armonización” de la Ley Estatal de Educación, por regresiva en varios puntos, y el Congreso tendrá 60 días para acatar observaciones

Chihuahua, Chih.- A través de las redes sociales, la representante del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México, Cecilia Soto González, dio a conocer que el sábado el gobernador Javier Corral Jurado ejerció su derecho de veto a la “armonización” de la Ley Estatal de Educación realizada por el Congreso del Estado, entre los principales motivos por la incomprensible eliminación en el texto local de todo lo relativo a la educación inclusiva que sí figura en la ley federal. El mandatario realizó una serie de observaciones, que ahora el Poder Legislativo tendrá 60 días para acatar.

En sus redes sociales, Cecilia Soto publicaba

“El gobernador @Javier_Corral vetó el sábado pasado la armonización realizada por el Congreso local a la Ley de Educación; éste tendrá 60 días para resolver sus observaciones. Una de las razones fue el claro retroceso en materia de educación incluyente.”

Cabe recordar que la “armonización” de la LEE aprobada el 12 de junio por el Congreso del Estado en sesión extraordinaria, había sido desde el mismo momento de su aprobación objeto de señalamientos desde distintos sectores e incluso en el caso del ResISSSTE- CNTE, se intentó hasta el último momento evitar su aprobación y posterior a ello exigió el veto del gobernador.

Asimismo, entre otras voces como las de la maestra Beatriz Verduzco, la Colectiva Las Ochas de Marzo, hay que destacar que el 22 de junio un nutrido y plural grupo de docentes, académicos, investigadores, personal de educación especial y algunas asociaciones, entre otros, hicieron entrega de un oficio al gobernador Corral solicitando su intervención y uso de su derecho de veto contra la “armonización” por, entre otras cuestiones, la omisión explicita de lo que marca la Ley General de Educación 2019, en su Capítulo VIII, con respecto al sentido la Educación Inclusiva y su campo de acción.

Solicitan al gobernador del Estado vetar la armonización de la Ley Estatal de Educación por no contemplar la Educación Inclusiva, tal como lo marca la LGE 2019

Omisiones de la armonización de la Ley Estatal de Educación. Proyecto de Decreto

(Parte II) Contradicciones con la Constitución y/o las leyes. Reforma a la Ley Estatal de Educación