Venta de alcohol lastima a niños de la sierra Tarahumara; urge inmediata regulación por el Congreso: Contec

Chihuahua.- La Consultoría Técnica Comunitaria tiene cerca de 20 años acompañando a población vulnerada de los pueblos Ódami y Rarámuri. La Sierra Tarahumara constituye un lugar de bellos paisajes, es la casa común de los pueblos originarios, que a pesar de la cultura mestiza, conservan sus saberes y costumbres ancestrales, en las que se encuentra su sentido de identidad y comunidad.

En contraposición tienen graves realidades a las que se han enfrentado en los últimos 40 años como: la tala ilegal sin ningún tipo de control, la elaboración de mega proyectos sin consulta en sus territorios, proyectos turísticos que los benefician solamente si los tribunales resuelven a su favor, proyectos de infraestructura que violentan su derechos, la minería que contamina sus aguas y la siembra de estupefacientes.

En poblados como Baborigame en el municipio de Guadalupe y Calvo, la venta de alcohol sin vigilancia alguna por parte de las autoridades es otra realidad que les lastima, los niños a la edad de 8 y 10 años tienen acceso sin problema a estas bebidas. No existe sanción para la venta ilegal de alcohol, los inspectores de gobernación no llegan a esas zonas.

En Chihuahua no está regulada la venta clandestina de alcohol ni el tipo de bebidas que se expiden, lo cual es una permanente denuncia por parte de los integrantes de las comunidades Rarámuri y Ódami, que no saben cómo enfrentar este problema, el tema es abordado en casi todas las reuniones.

Gracias a la facilidad para acceder a todo tipo de bebidas alcohólicas, los niños han desarrollado fuertemente la adicción al alcohol. Los beneficiarios son muchos pero no los miembros de las comunidades.

En años anteriores fue planteada a las autoridades la necesidad de enviar al Congreso una iniciativa para que regulara esta situación. Sin embargo, no se ha realizado absolutamente nada.

URGIMOS A LAS AUTORIDADES ATIENDAN ESTE GRAVE PROBLEMA