Reforma a pensiones gran avance; pendiente mayor involucramiento de gobierno y obreros: Coparmex

Chihuahu, Chih.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en Chihuahua, Jorge Cruz Camberos, avaló que el gobierno federal haya adoptado la propuesta hecha por el organismo empresarial para reformar el sistema de pensiones en México, y que la haya transformado en una iniciativa de reforma.

“Hoy celebramos que por primera vez haya un consenso entre el sector privado y los trabajadores, y que el gobierno apoye esta propuesta emanada desde la COPARMEX, ya que pone en el centro de todo al trabajador, es un logro nuestro para nuestros colaboradores”, enfatizó el líder empresarial.

Recordó que en la historia reciente del país, se han implementado tres reformas pensionarias, sin embargo en todas ellas el trabajador había sido ignorado porque habían sido diseñadas para proteger el presupuesto y no las necesidades de quienes trabajan.

Agregó que la propuesta presentada esta mañana por el gobierno federal contiene algunas modificaciones con referencia al proyecto empresarial, sin embargo reconoció que la mayoría de los puntos planteados por la COPARMEX, desde hace varios años, están contenidos en el proyecto.

“Creo que hay algunos temas pendientes, con esta reforma se beneficia al trabajador pero considero que también hay que ver otras formas de apoyarlo, como bajarles el ISR a quienes ganan menos de tres salarios para que se haga un fondo especial para retiro, y por otra parte implementando mayores incentivos fiscales que le permitan al empresario garantizar los beneficios de forma equilibrada; es un tema que va a dar para más”, precisó.

Y explicó que si bien la aportación patronal es la que garantizará este incremento para llegar al 13.87%, se hará en un periodo de 8 años, de forma suavizada con la finalidad de proteger la situación financiera de las empresas.

“Esto se da ante la necesidad de generar mejores condiciones de vida de los trabajadores en el país; reconocemos el gran compromiso de los empleadores para dar marcha a esta propuesta a pesar de la situación actual; es una reforma que se venía trabajando desde el año pasado”, puntualizó.

Explicó que para los empresarios no se generará una variación de los costos de manera repentina, sino programada y paulatina, que les permitirá hacer sus balances y adecuaciones necesarias para beneficiar al trabajador.

Recordó que hay otras acciones importantes que el sector privado ha impulsado en favor de los obreros, como las mejoras al salario mínimo en los últimos tres años, debido a que los empresarios reconocen la necesidad de mejorar las condiciones de vida.

Añadió que, durante varios meses, representantes de la COPARMEX trabajaron de cerca con los distintos organismos empresariales que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a fin de concretar un consenso en el sector privado que pudiera ser respaldado también por el sector obrero y por el gobierno federal.

Cabe señalar que la nueva reforma al sistema de pensiones tiene como meta garantizar 4 principios básicos propuestos por la Confederación: que llegue a más mexicanos (ALCANCE); que la pensión sea suficientemente parecida al último ingreso (SUFICIENCIA); que el sistema cuente con el recurso reservado y listo para destinarlo (SOLVENCIA); y finalmente, que reconozca a todos los trabajadores con una vejez digna (JUSTICIA).

Cruz Camberos concluyó, diciendo que en la COPARMEX seguirá impulsando iniciativas que eleven la calidad de vida y la mejor remuneración de los colaboradores, como la Nueva Cultura Salarial, que buscan el fortalecimiento del bienestar de los mexicanos que participan en la economía formal y el de sus familias.