Propone Omar Bazán se expidan licencias y tarjeta de circulación en formato digital

Chihuahua.- El diputado Omar Bazán propuso reformar la Ley de Vialidad y Tránsito del Estado para expedir licencias de conducir y tarjeta de circulación en formato digital.

Cuando por alguna razón el conductor no trae alguno o ambos documentos al momento de ser requerido por oficiales de Vialidad, el formato digital será una opción práctica en el seguimiento del procedimiento de infracción en el lugar donde esta ocurra.

Se trata de hacer uso de las tecnologías que ya existen: el oficial tiene acceso a la base de datos y el automovilista dispondrá de ambos documentos en su dispositivo móvil, explicó el legislador priista.

«Pero no debemos descartar que en un futuro la versión digital sustituya a los documentos impresos», abundó Omar Bazán en las iniciativas de reforma a diversos articulados de la Ley de Vialidad y Tránsito.

Propuso que el formato digital de licencia de conducir aplique para las categorías de automovilista, chofer y motociclista.

Una infracción por falta de licencia implica para el conductor trámites burócraticos cuando su único error, en la mayoría de los casos, es haber dejado en casa este importante documento.

En la iniciativa de reforma, el diputado Omar Bazán precisa que a las personas mayores de dieciséis años y menores de dieciocho, se les podrá expedir licencia de conducir física y digital únicamente para servicio particular en las categorías de motociclista y de automovilista, previo consentimiento por escrito, otorgado por las personas que ejerzan la patria potestad o, en su caso, por el tutor del menor, quienes asumirán la responsabilidad civil, además del cumplimiento de los requisitos que para tal efecto se establecen por la ley y el reglamento. Esta licencia tendrá vigencia de un año.

La emisión del formato digital de ambos documentos tiene además un beneficio de gran importancia en materia de seguridad, dijo el también dirigente estatal del PRI.

La gran mayoría de los automovilistas deja la tarjeta de circulación abordo de su vehículo y en caso de robo, este documento que contiene datos personales, queda en manos de los delincuentes.

La Ley de Vialidad establece que el conductor deberá traer en el vehículo la tarjeta de circulación, situación que lo coloca en grave riesgo pues los delincuentes saben quién es y dónde vive.