Accede Gobierno de la República a reducir volúmenes de extracción de agua de presa El Granero; Aplaude Corral señal de buena voluntad

Chihuahua, Chih.- Tras informar que los productores y el Gobierno de Chihuahua solicitarán al Gobierno de la República administrar los tiempos y retrasar las extracciones de agua para el cumplimiento del tratado con Estados Unidos hasta ver qué tanto llueve y se recuperan las presas hasta octubre, el gobernador Javier Corral Jurado dio a conocer que ayer, atendiendo la petición de Chihuahua, desde el centro del país accedieron a reducir las extracciones de El Granero de los 22 metros cúbicos por segundo actuales a 16 metros cúbicos. El mandatario aplaudió esta señal de buena voluntad.

“Lo importante es que una señal que nosotros buscábamos se ha producido, de voluntad en este nuevo diálogo que el Gobierno de Chihuahua está generando entre productores y Gobierno de la República”, empezó refiriendo Corral.

“¿Cuál es esa señal? Hemos pedido que se baje el volumen de extracción de la presa de El Granero, de donde ahora se sacan 22 metros cúbicos por segundo, los agricultores y el Gobierno de Chihuahua han estado insistiendo en que es importante bajar ese volumen a 16 y esta petición el día de ayer se nos ha informado ha sido autorizada”, adelantó.

“Vamos a retomar, y digo yo, en un buen ambiente el diálogo entre nosotros para juntos cumplir ambos propósitos, que México no tenga, no se exponga a nuestro país innecesariamente a un conflicto con los Estados Unidos en el cumplimiento de un tratado internacional y que también aseguremos, no sólo los derechos concesionados de los agricultores de Chihuahua para este ciclo, sino que aseguremos el mayor volumen de reserva para el ciclo del año que entra”, concluyó a este respecto.