Solicitan a SHCP no recortar 75% programas y/o dependencias que garantizan vacunación y alimentos para menores de edad

Chihuahua.- Integrantes de la Diputación Permanente del Congreso local, exhortaron al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que considere no se aplique el recorte del 75 por ciento del gasto corriente a los programas y/o dependencias que garanticen la vacunación y alimentos para menores de los seis años.

Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por la diputada Carmen Rocío González Alonso del PAN, quien determinó que estas acciones quieren ser ejecutadas bajo la política de austeridad implementada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que con este panorama, se ha visto comprometido el pago de los servicios esenciales para el funcionamiento del gobierno, como luz, agua, gas, telefonía y arrendamientos, pero también podría afectar inversiones prioritarias en salud, educación, energía e investigación científica.

“Algunas de dichas inversiones están relacionadas con la adquisición de medicamentos y suministros de laboratorio, arrendamiento de equipo médico, dichas inversiones están incorporadas como gasto corriente en los capítulos 2000 Materiales y Suministros y 3000 Servicios Generales del Presupuesto de Egresos de este año”, afirmó la legisladora.

Dado a lo anterior, expresó que las instituciones gubernamentales, en este caso, las dependencias del Poder Ejecutivo, entre ellos: organismos descentralizados, órganos desconcentrados y empresas paraestatales, deberá operar el resto del año con el 25 por ciento de los fondos sobrantes en los capítulos 2000 y 3000.

Abundó y recalcó que bajo este supuesto, los recortes presupuestales que podrían ser ejecutados para programas o dependencias del gobierno federal de los cuales dependen 6.5 millones de menores de edad, en este caso, de entre los cero a los seis años, quienes presentan riesgo al verse afectados en su salud, desarrollo físico, intelectual y emocional.

Además, recordó a los presentes que tanto PAN, PRI, PRD y MC en San Lázaro, con fecha del 8 de junio del 2020, exigieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que no se aplique el recorte del 75 por ciento del gasto corriente a programas de vacunación y alimentos para menores, programas que garantizan los derechos de la primera infancia.

“Como diputada, reconozco la importancia de las vacunas en proteger a los niños contra muchas enfermedades graves, como la enfermedad neumológica invasiva, la poliomielitis, la hepatitis y el sarampión, infecciones que antes causaban la muerte o serios daños a muchos bebés y niños, sin estas, cualquier infante corre el riesgo de enfermarse gravemente y de sufrir dolor, discapacidad e incluso, la muerte a consecuencia de enfermedades como el sarampión y la tosferina”, puntualizó.

Por último, expresó que en el Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece que toda persona tiene el derecho a la protección de la salud, por lo que debe el Estado velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez.