Piden agricultores de Chihuahua cese la violencia de las fuerzas armadas y no se incrementen las extracciones de las presas

Las personas del campo queremos cultivar, no enfrentar a las fuerzas armadas de nuestro país

Al pueblo de México.
A las autoridades.
A los medios de comunicación.
A los organismos de Derechos Humanos.
A las organizaciones en defensa del territorio y de la madre tierra.

La Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), lamentamos y nos deslindamos de toda acción violenta suscitada el domingo 19 de julio de 2020 en la presa Francisco I. Madero; así mismo reconocemos la resistencia de los auténticos productores agrícolas, separándonos de toda acción violenta que se haya manifestado en la misma fecha.

Las personas del campo queremos cultivar, no enfrentarnos a las fuerzas armadas de nuestro país, ni que se lucre políticamente con nuestra resistencia, es por esto que manifestamos lo siguiente:

1. Que los tiempos de cumplimiento al Tratado de 1944 se respeten hasta el 24 de octubre del 2020 tal y como lo establece el mismo.

2. Cero incrementos a las extracciones de las presas para realizar pagos anticipados al Tratado de 1944.

3. Que las fuerzas de seguridad federales se replieguen a una mínima patrulla de vigilancia y cesen las amenazas y hostigamientos hacia los lugareños y visitantes habituales de las presas.

Nuestra resistencia nada tiene que ver con partidos políticos y sus disputas, nuestra única intención es la de defender nuestro derecho al agua y a vivir en paz.

El cumplimiento de estos puntos nos dará la certeza de que los gobiernos poseen la voluntad de respetar al pueblo y la capacidad de dirimir y solucionar este conflicto que a nadie conviene.

Somos gente de trabajo defendiendo nuestro patrimonio, de ninguna manera queremos enfrentar ni al gobierno ni a ninguna autoridad, sólo estamos reaccionando ante una amenaza de perjudicarnos en gran medida. Los productores agrícolas queremos seguir siendo uno de los pilares productivos de la región y nuestro país.