Piden a Ejecutivo Federal y Estatal que promuevan prácticas preventivas para evitar enfermedades crónico-degenerativas

Chihuahua.- Integrantes de la Diputación Permanente del Congreso local, exhortaron a los Poderes Ejecutivos de la Federación y del Estado, para que en el ámbito de sus atribuciones, tomen las medidas necesarias tendentes a diseñar y/o reforzar las campañas de promoción y concientización de las prácticas relativas a la sana alimentación, salud preventiva y el deporte, para prevenir enfermedades crónico-degenerativas en México.

Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por el diputado Jesús Vázquez del PAN y quien determinó que un gran porcentaje de las complicaciones y muertes que han traído consigo el virus COVID-19, es por este tipo de enfermedades y que se debe de hacer batalla ante las mismas dado a la prolongación y posible recrudecimiento de la emergencia sanitaria.

Dijo que estas acciones se tienen que realizar y fortalecer por medio de las diversas instancias, es decir, las secretarías tanto federales como estatales, en materia de salud, de educación y del desarrollo social.

“Ya contamos en el país y en el estado con campañas alusivas a: come sano, come frutas y verduras, has deporte, se optimista, deja de fumar, entre otras más, que son usadas para que la totalidad de la población mexicana, sobre todo entre las niñas, los niños y los jóvenes, se cree un hábito saludable”, mencionó el legislador.

De acuerdo con estimaciones realizadas por instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, relacionadas con la atención médica de la pandemia generada por el COVID-19, cerca de un 60 por ciento de las muertes son ocasionadas por el virus antes mencionado, tuvieron como factor de complicación la existencia previa de enfermedades crónico-degenerativas.

“Sabemos que lamentablemente, nuestro país se caracteriza por ser aquejado con la prevalencia de estas enfermedades desde hace ya varias décadas atrás; es necesario que como sociedad y como gobierno, se pueda redoblar los esfuerzos hechos hasta el momento dado a que estamos a punto de llegar en México a las 40 mil muertes conocidas de manera oficial, a causa de la epidemia”, afirmó.

Recalcó que los pobladores de cada una de las regiones del Estado y del país, deben de tener el conocimiento de las medidas preventivas relativas al COVID-19, de fomentar hábitos saludables y que parte de ello, son las iniciativas en las que se trabaja dentro de la Comisión de Salud del Congreso de Chihuahua que él preside, para promover soluciones y mejoras al sector salud.

“Todos juntos debemos de cambiar nuestra forma de vivir, tornándola más sana, más activa y previsora. Hagámoslo así y ahora, antes de que sean aún mayores las cargas financieras que pague el estado por atender estas enfermedades, hagámoslo ahora para evitar más muertes y más dolor, hagámoslo ya para que vivan mejor las futuras generaciones”, finalizó.