- En la línea de atención 9-1-1 se brinda orientación adecuada a quienes pasan por ansiedad y depresión derivados de problemas de pareja, con los hijos, por adicciones o por el cambio de las actividades diarias por el coronavirus
Chihuahua.- En el programa «SaludableMente» que se transmite martes y jueves a través de las redes sociodigitales de Gobierno del Estado, hoy se abordó el tema: “Crisis Psicológica”.
Una crisis psicológica es una situación emocional que afecta a las personas al no encontrar una respuesta adecuada a los problemas que les aquejan, pero para ello hay especialistas en salud mental, aseguró Enrique Tapia Ortega, responsable Estatal de Enseñanza y Capacitación del Instituto Chihuahuense de Salud Mental (Ichisam)
Indicó que hay diversas situaciones que generan las crisis, como son las preocupaciones económicas, problemas de salud, relaciones interpersonales y relaciones de pareja, entre otras, de las que sobrepasan a muchas personas, pero recomienda a aquellas personas que lo padecen que no debe dejar pasar el tiempo, no sobrepasar las tres semanas.
Para ello existe la línea de atención a crisis que brinda apoyo psicológico para el desahogo de emociones consecuente de un evento de crisis y, uno de los propósitos, es generar redes de apoyos a los usuarios para propiciar que las personas acudan a las instancias adecuadas e inicien procesos psicoterapéuticos formales o psiquiátricos si es necesario, señaló Eduardo Ruiz Burciaga, del Programa Estatal de Línea de Atención en Crisis del Ichisam.
Dijo que la línea de atención a crisis inició hace 19 años y desde el 2016 se coordina desde el Ichisam, que es una vía oportuna para brindar apoyo a quienes lo necesitan mediante el número de emergencias 9-1-1 y con personal especializado.
En los primeros seis meses de este año se han brindado 4 mil 278 atenciones en todo el estado, agregó.
Antes de la pandemia, se atendían llamadas de problemas de pareja, con los hijos, por situaciones de adicciones o de alcoholismo; ahora por la emergencia sanitaria del coronavirus han aumentado estas llamadas, pero sobre todo la depresión por el cambio de las actividades diarias, estimó Patricia Edith Martínez Portillo, psicóloga especializada en la intervención de crisis por teléfono del Ichisam.
“Las personas tienen ansiedad y depresión por este aislamiento, por estar solos y alejados de sus familiares” agregó.
Por último, dijo que la atención psicológica mediante las llamadas telefónicas es generar empatía con las personas que se sienten afectadas, pero más que todo es la actitud de respeto para poder brindar ese acompañamiento a quienes transitan por un evento de crisis, con la correcta canalización a las instituciones adecuadas.