Exhorta Secretaría de Salud a vacunarse contra el rotavirus para evitar diarreas

  • Se aplican sin ningún costo  en cualquier unidad de salud del estado

Chihuahua.- Ante el incremento en la temperatura durante la época de verano aumenta el riesgo de contagiarse de rotavirus, virus que ocasiona fuertes diarreas, que si no son tratadas a tiempo pueden complicar la salud hasta llegar a la muerte.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado exhorta a madres y padres de familia a llevar a vacunar a sus hijos contra el rotavirus, la cual no tiene ningún costo.

“Dicha enfermedad se presenta especialmente en los primeros años de vida de niñas y niños, por ello la importancia de acudir a su unidad médica para aplicar la inmunidad”, comentó la responsable del programa de Vacunación Universal, Moraima Cano.

En ese sentido, explicó que hoy en día es muy fácil llegar a contagiarse sin saberlo, razón por la cual pidió a la población en general en mantener las medidas básicas de prevención, como el lavado de manos con agua y jabón constantemente, la desinfección de áreas de uso, el lavado de frutas y verduras y una correcta preparación de los alimentos.

Actualmente, la dependencia estatal mantiene acciones de prevención como la visita casa por casa por diferentes colonias de la ciudad, llevando esta y otras vacunas para las y los infantes, así como para personas mayores.

De igual manera, solicitó mantener una extrema vigilancia a la salud de las y los menores, ya que en caso de presentar diarrea por más de 24 horas, vómitos frecuentes, fiebre mayor a los 38 grados, sangre en las heces, falta de energía o apariencia irritable, boca seca o estado de deshidratación, es necesario llevarlo inmediatamente a la unidad de salud correspondiente para un tratamiento oportuno.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud de Chihuahua muestra su compromiso de mantener una población informada y saludable para mejorar su calidad de vida.