Confiamos en que las argucias de la defensa de Duarte no vayan a obstaculizar ni a dilatar lo que en derecho corresponde a la justicia de Chihuahua: Corral

Chihuahua, Chih.- En rueda de prensa a través de las redes sociales, el gobernador Javier Corral Jurado afirmó que eran alrededor de 30 los amparos interpuestos por el ex gobernador César Duarte Jáquez desde su huida a Estados Unidos en 2017 y que la mayoría de ellos no había obtenido la protección de la justicia federal. Corral se mostró confiado en que estas argucias de la defensa de Duarte no obstaculicen ni dilaten su extradición a México y su puesta a disposición de los jueces de Chihuahua.

Cuestionado por el amparo denegado a la esposa del ex gobernador, Bertha Gómez Fong, el titular del Ejecutivo chihuahuense empezó señalando que “se tiene conocimiento de múltiples juicios de amparo que ha tramitado el ex gobernador desde que abandonó el país, debo decir que no es el primer amparo que él presenta”.

Incidió en que Duarte había interpuesto un conjunto de amparos desde 2017, los cuales cifró en cerca de 30, contra distintas órdenes de aprehensión y la mayoría resuelto en sentido negativo a los intereses del ex mandatario estatal y distintos jueces le habían negado la protección de la justicia federal.

Añadió que la semana pasada tuvieron noticia, a través de un medio de comunicación, de “un nuevo amparo que ha tramitado en el centro del país, específicamente en la Ciudad de México, en contra de una orden de aprehensión y de la solicitud de extradición que ha hecho la Cancillería de Relaciones Exteriores Mexicana ante el Departamento de Estado”.

Reveló que no tenían más noticia sobre este último amparo que lo leído en prensa, ya que el Gobierno del Estado en calidad de ofendido no ha sido notificado formalmente del amparo, ni la Secretaría de Hacienda ni la Fiscalía General del Estado.

Apuntó que se estaría dando seguimiento a este amparo concreto, como se había hecho con los anteriores, por parte de la Consejería Jurídica de Gobierno del Estado y no dudo en externar que “confiamos en que tales estrategias de defensa, y a veces argucias que se presentan en estos casos, no vayan a obstaculizar ni a dilatar lo que en derecho corresponde a la justicia de Chihuahua, que es que pronto sea trasladado a nuestro estado esta persona para que enfrente la justicia”.

Asimismo, afirmó que el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Espinosa, sostenía que en esta materia no procede el juicio de amparo ya que se trata de la solicitud de un estado nacional a otro estado nacional y el detenido, en este caso el ex gobernador, no tiene de otra que esperar a que se formalice el procedimiento diplomático y administrativo de extradición.