Icono del sitio

Buscan gobernadores del PAN que autoridades de Salud Federal incluyan indicadores adicionales en semaforización por COVID-19

Chihuahua, Chih.- En su conferencia de prensa semanal, el gobernador Javier Corral Jurado habló sobre la cancelación el día de ayer, por segunda ocasión, por parte de las autoridades federales de Salud de la reunión agendada con los gobernadores de Acción Nacional integrados en la GOAN. El mandatario chihuahuense afirmó que se está convocando de nueva cuenta la reunión (mañana miércoles a las 13 horas y con los 32 gobernadores) en la cual este grupo de gobernadores solicitará la inclusión de un conjunto adicional de indicadores y criterios en el semáforo de reactivación ante la pandemia de COVID-19.

Corral señaló que los gobernadores del PAN que forman parte de la GOAN habían concertado la semana pasada una primera reunión que se canceló y tras ello se reagendó para ayer lunes una nueva reunión con el secretario de Salud, el Doctor Jorge Alcocer, con el director del Seguro Social, Zoé Robledo, y con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Doctor Hugo López- Gatell.

“También se suspendió esta reunión y se está convocando para una nueva reunión de todos los gobenadores con las autoridades de Salubridad Federal con el propósito de revisar entre todos el sistema de semaforización”

El mandatario chihuahuense refirió que por supuesto que estaban preocupados por los niveles de transmisión que está adquiriendo la pandemia en México y en la entidad en lo particular.

“Lo que queremos es que este semáforo de riesgos tenga los indicadores más adecuados para enfrentar una realidad que está teniendo diferentes comportamientos epidemiológicos y que tiene comportamientos que son incluso sorpresivos tanto en sus niveles de transmisión como en sus formas de diseminación, la velocidad con la que se está produciendo en uno y otro estado y por supuesto entre países”, aseveró Corral.

El titular del Ejecutivo chihuahuense sostuvo que uno de los temas que querían abordar con las autoridades versa sobre cuáles consideran que deben ser los indicadores más adecuados del semáforo, toda vez que estaban observando que el de ocupación hospitalaria por sí mismo no “nos permite evaluar si realmente se está controlando o no la pandemia”.

Sostuvo que los gobernadores del PAN habían propuesto que se incorporen al semáforo tres o cuatro indicadores que consideran fundamentales para ir evaluando los niveles de riesgo, entre ellos el porcentaje de positividad respecto a un número fijo de pruebas realizadas, el promedio semanal de capacidad de pruebas diarias realizadas y el promedio semanal de defunciones por COVID.

Apuntó que se trata de indicadores que en Chihuahua se analizaban adicionalmente a los marcados desde el ámbito federal.

Asimismo, afirmó que había gobernadores que proponían cambios de criterios para la semaforización, al igual que había partidarios de que éste se revisara y se diera a conocer de forma semanal, mientras otros consideran más pertinente que se emita con una periodicidad quincenal.

 

Salir de la versión móvil