Anuncia Corral licitación internacional para acabar con desabasto de medicamentos oncológicos provocado por bajada de producción de los laboratorios

Chihuahua, Chih.- Después de que esta mañana padres de niños enfermos de cáncer protestaran a las puertas de Palacio de Gobierno exigiendo medicamentos para el tratamiento de sus hijos, el gobernador Javier Corral Jurado achacó el desabasto a la falta de producción de los laboratorios nacionales y anunció que el estado estará lanzando una licitación internacional para normalizar la situación. El mandatario aseguró que este tema será una prioridad para su gobierno.

De entrada, Corral empezó señalando que habían recibido a varias personas que participaban en esta protesta y habían integrado una mesa de trabajo para darle seguimiento al tema. “De hecho nos vamos a reunir el próximo viernes en una reunión en la Secretaría General de Gobierno con el director de Gobernación”, refirió.

Ahondando sobre la problemática, manifestó que la semana pasada sostuvieron una reunión con los oncólogos del Centro Estatal de Cancerología, los Hospitales Infantiles de Ciudad Juárez y de Chihuahua y el DIF Estatal, en la que se comprobó que “hay un desabasto provocado por la falta de producción de los laboratorios derivado de señalamientos que ha realizado Cofepris, según nos ha informado el Doctor Marcelino González, que es nuestro director del CECAM”

“Ante esto, lo que hemos hecho nosotros es avanzar en las licitaciones y estamos teniendo buen resultado, estamos incluso por publicar una nueva licitación de carácter internacional porque no hemos tenido el éxito en algunas convocatorias” previas a nivel nacional, anunció el gobernador.

Agregó que adicionalmente a esto, ya traspasaron 6 millones de pesos al DIF Estatal para que a través de éste se agilicen los apoyos previa receta y personalizados para la compra de medicamentos en farmacias particulares.

Pese a que afirmó que la mayoría de los casos de pacientes infantiles oncológicos corresponden a la derechohabiencia del Instituto Mexicano del Seguro Social, para su gobierno éste iba a ser uno de los temas más importantes que atender y dar seguimiento.

Asimismo, se comprometió a ir informando puntualmente de cómo les resulta licitación de carácter internacional.