Tras perder gobiernos el margen de cerrarlo todo a ultranza, que es lo que se necesitaría, ahora lo más importante es el uso del cubrebocas: Experto Infectólogo

Chihuahua, Chih.- En su participación en el programa del gobernador Javier Corral Jurado “Chihuahua Adelante”, el  prestigiado y reconocido Infectólogo Doctor Alejandro Macías Hernández, aseguró que lo que México necesitaría para aplanar de una vez la curva de propagación del COVID-19 sería “cerrarlo todo y cerrarlo a ultranza”. No obstante, reconoció que al igual que buena parte del planeta, el gobierno perdió el margen de maniobra para volver a la fase del confinamiento general, por lo que ante esta circunstancia lo más importante era el uso generalizado del cubrebocas. Esto sin descuidar la sana distancia y las medidas de higiene recomendadas hasta ahora.

El entre otras muchas cosas especialista en Medicina Interna e Infectología, durante 10 años jefe de Infección en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas “Salvador Zubirán Anchondo” y durante 2009- 2010 comisionado nacional durante la contingencia de la Influenza, aseveró que no toda la responsabilidad era del o los gobiernos, sino que también lo era y mucho responsabilidad de la ciudadanía, ya que en estos momentos “lo más importante de todo” era generalizar el uso de la mascarilla o cubrebocas, lo único que podía ayudar a aplanar esto más rápido.

Y es que el especialista advirtió que “el gobierno ha perdido un poco el margen de maniobra porque dado el tipo de economía que tienen México, de lo cual yo no soy experto, pero es evidente, mucha gente salió ya a trabajar y por más que le digas de no salir, sigue saliendo la gente, y hay una gente que ya está fastidiada”.

“Creo que el consejo debe seguir siendo todavía, a ver, el que pueda quédese en casa, eso es muy importante, el que pueda hacer trabajo desde casa, hágalo. Ahora bien, el que tenga que salir, en este momento es extraordinariamente importante que use el cubrebocas o mascarilla, uno que hagan en su casa, el que ustedes quieran, pero no se suben por ejemplo al transporte público, no entren a un espacio público cerrado sin un cubrebocas”, manifestó el Doctor Alejandro Macías.

Enfatizó que su uso generalizado ayuda a los demás, pero también a uno mismo. “De todas las acciones es lo más importante de todo”, refirió.

El prestigioso especialista en Infectología no se escondió y reconoció que para aplanar la curva de contagios la medida necesaria se trataría “de cerrar todo y de cerrarlo a ultranza”, pero reconoció que en México como en buena parte del mundo el gobierno ya ha perdido el margen de hacer eso.

“Si no se pueden quitar todas las actividades, al menos no puede ser que haya gimnasios abiertos, bares abiertos, si hay restaurantes tienen que estar sólo el restaurante bien ventilado, preferentemente en exteriores, toda la gente que siga en casa mejor y mantener las acciones de sana distancia, higiene de manos, evitar tocarse ojos, nariz o boca”, apuntó Macías Hernández.

Y es que afirmó que algo que se había evidenciado durante estos dos meses era que el virus se transmite a largas distancias en espacios cerrados, por eso lo más importante en estos momentos era el uso cubrebocas y que asegurare que éste cubra bien desde el puente de la nariz a la barbilla y hasta media mejilla.