Solicita diputado atención a niños con cáncer; cada año se presentan 63 casos en Chihuahua

Chihuahua.- El diputado Jesús Velázquez informó que cada año se registran 63 nuevos casos de cáncer infantil en el estado, por lo que pidió al Gobierno Federal para que junto con la Secretaría de SAlud de Chihuahua se implemente un programa para el tratamiento y atención del cáncer infantil.

El legislador presentó un Acuerdo de urgente resolución, por el que la Diputación Permanente del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, solicita al Dr. Jorge Varela Alcocer, Secretario de Salud del Gobierno Federal, convenga con la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, un Programa para la atención y tratamiento del cáncer que padecen niñas, niños y adolescentes chihuahuenses que quedaron fuera del Seguro Popular.

El diputado mencionó que a siete meses de que se puso en funcionamiento el INSABI, a la fecha siguen sin poder acceder a sus diversos tratamientos y terapias médicas miles de chihuahuenses que se quedaron en limbo y en espera de las reglas de operación del nuevo Instituto de Salud que sigue sin operar de manera funcional.

Añadió que el Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia atendía a este sector vulnerable de la población a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos operado por el Seguro Popular hasta el 2019, cubriendo 15 tipos de cáncer en niñas y niños mexicanos, entre los que se encuentran: hematopatías malignas, tumores sólidos del Sistema Nervioso Central, linfoma de Hodgkin, Osteosarcoma, leucemia linfoblástica y mieloblástica aguda, entre otros.

Además mencionó que acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, cada año se registran 63 nuevos casos de cáncer infantil en el estado, de los cuales 60% se atienden en la Capital y 40% en Ciudad Juárez. Entre el 2013 y el 2018 se presentaron un total de 374 casos de cáncer infantil, siendo los municipios con más casos Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y Camargo.