Si Conagua quisiera, con la extracción ilegal se podría pagar el tratado del 44; pide Valenciano suspender extracción de las presas por Conagua

Chihuahua.- El diputado del PAN Jesús Valenciano, denunció que existe una extracción ilegal desde la salida de la presa La Boquilla de alrededor de 300 millones de métros cúbicos, por lo que si Conagua quisiera, con eso se puede pagar el tratado 44; presentó un exhorto para de manera inmediata se suspenda el desfogue de las presas y se retome el diálogo con los productores; el exhorto fue aprobado por la mayoría de los legisladores.

El legislador mencionó que el día de ayer, junto con otros compañeros diputados fueron testigos de como la Guardia Nacional arremetió en contra de productores e incluso fueron agredidos periodistas que se encontraban en el lugar.

Valenciano indicó que este es un tema de justicia para Chihuahua, no un tema de colores y añadió que se pretende abrir con el uso de la fuerza la presa Francisco I. Madero, sin alcanzar los acuerdos.

Dijo que cada año el ciclo agrícola permite generar más de 16 mil millones de pesos, por lo que no entienden como es que con esta pandemia derivada del Covid-19, en una estrategia ambigüa a alguien detrás de un escritorio en Conagua se le ocurre que más de 300 elementos de la Guardia Nacional vaya a sitiar la presa Las Vírgenes.

«No estamos en desacuerdo en que el Tratado se cumpla…», indicó Valenciano, al señalar que hace un par de meses de la presa de El Granero se extrajeron 140 millones de metros cúbicos y no se abonaron al tratado, además de que ya van más de 60 millones de metros cúbicos extraídos de la presa Las Vírgenes y siguen sin ser abonados, «ahorita ya van más de 200 millones de métros cúbicos extraídos en las presas y no aparecen…», mencionó al señalar que es esta situación la que provocó los suscesos en las presas en los últimos meses.

El legislador presentó un exhorto al Poder Ejecutivo Federal para que de manera inmediata retome el diálogo con los productores, agricultores y usuarios de los distritos de riego de las distintas regiones del estas, así como se suspenda el desfogie de la presa El Granero y desista de abrir las compuertas de la presa Francisco I. Madero, así como evite reabrir las compuertas de otras presas, en tanto no se priviligie el diálogo y se busque la mejor manera de cumplir con el tratado de 1944, celebrado entre México y los Estados Unidos de Norteamérica, en materia de agua.

El diputado además denunció que existe una extracción ilegal de agua desde la salida de Boquilla y posteriro a lo que se llama Las Burras y el contenido del río Conchos, de más de 300 millones de métros cúbicos, y si Conagua quisiera poner ordenanza en la extracción, con eso se podría pagar el tratado y no tendría que mandar a las fuerzas armadas a pelear con los agricultores.

Jesús Velázquez señaló que es un verdadero atropello lo ocurrido el día de ayer y lo ocurrido en La Boquilla en semanas atrás, ya que el gobierno federal sigue aferrado a dejar a Chihuahua sin las posibilidades de producir alimento, lo que no se puede permitir, por lo que pidió suscribirse al acuerdo presentado por Valenciano.

El legislador de Encuentro Social Obed Lara agregó que este es un tema sin colores que el día de mañana les va a afectar a todos, por lo que también pidió ser suscrito al exhorto; la diputada Anna Chávez del PRI manifestó que es lamentable que se deje de lado la frase del presidente de la república, «abrazos no balazos», ya que la fuerza federal de manera arbitraria trató a los productores como si fuera delincuentes el día de ayer.

Ana Estrada de Morena, dijo que una vez más manifiesta su total apoyo a los agricultores y estar en desacuerdo por algunas descisiones tomadas tanto por la titular de Conagua como con los titulares de la Guardia Nacional; pidió a Valenciano llevar su mensaje de apoyo a los productores, como diputada de la fracción parlamentaria de Morena.

Gustavo de la Rosa, integrante de Morena, comentó que la Fiscalía General del Estado no ha actuado para encontrar o sancionar a quienes hicieron daño al Estado y a particulares; añadió que se celebraron por lo menos 20 reuniones con el delegado federal y los productores nunca tuvieron disposición de cumplir con las disposiciones del tratado, además de que a Juan Carlos Loera estuvo privado de su libertad.

Señaló que el Congreso del Estado debe de hacer un llamado a la cordura pero sobre todo al cumplimiento del estado de derecho