Chihuahua.- La diputada del PAN Georgina Bujanda presentó un exhorto para solicitar al Ejecutivo Estatal que se implemente un programa emergente de empleo para el cuidado de niños, niñas y adolescentes, en un esquema de guarderías vecinales, debido a las condiciones presentadas por el covid-19, ya que muchos son dejados solos en sus casas debido a que los abuelos no pueden cuidarlos por ser el grupo de alto riesgo.
“Con la nueva normalidad muchas madres y padres trabajadores han tenido que dejar a sus hijas e hijos solos en casa, ya que los abuelos no pueden cuidar de ellos por ser el grupo más vulnerable ante el COVID-19, las escuelas están cerradas y las guarderías solo atienden a niños menores de 6 años, por esto es urgente crear un nuevo esquema de centros de cuidado infantil para evitar que las y los menores estén sin supervisión en casa”, señaló la legisladora.
Explicó que este esquema de guarderías supone un ganar-ganar, siendo los propios vecinos de las colonias quienes cuiden de las niñas, niños y adolescentes que necesitan estar bajo la supervisión de un adulto, pudiendo ser parte del programa de Empleo Temporal que se tiene por parte del Gobierno del Estado.
Las Secretarías de Desarrollo Social y del Trabajo y Previsión Social, deberán coordinarse con el DIF estatal y Protección Civil, para garantizar que las niñas, niños y adolescentes se encuentren cuidados de una manera segura y adecuada, sostuvo la Bujanda Ríos.
“Las guarderías vecinales pretenden ampliar el horario de cuidados, pues conocemos la problemática que algunas madres y padres de familia tienen ya que los diversos programas de cuidado infantil con horarios recortados. Por este motivo, serán los propios tutores de los menores quienes acuerden con la persona encargada de la guardería vecinal el horario de cuidado. Es nuestro deber como autoridades buscar los mecanismos idóneos para proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes”, finalizó Bujanda.