Epidemia no está aplanada en México, está muy activa y nos falta buen tiempo para salir de esto, no vamos a salir pronto: Advierte prestigiado Infectólogo

Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado contó esta mañana en su programa “Chihuahua Adelante” con un invitado de excepción como es el Doctor Alejandro Macías Hernández, entre otras muchas cosas prestigiado y reconocido especialista en Medicina Interna e Infectología, quien advirtió que en México aún no se aplanó la curva de COVID-19, que la epidemia sigue estando muy activa y no sólo eso sino que adelantó que “nos falta un buen tiempo para salir de esto”.

El Doctor Macías Hernández fue durante 10 años jefe de Infección en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas “Salvador Zubirán Anchondo” y durante 2009- 2010 comisionado nacional durante la contingencia de la Influenza.

Desde que iniciara la pandemia, ha estado muy activo en las redes sociodigitales, donde cuenta con más de medio millón de seguidores, aportando al país y a la sociedad su conocimiento, resolviendo dudas y comunicando cuestiones importantes sobre qué hacer ante la pandemia

El gobernador Corral afirmó que “cuando iniciamos en Chihuahua la estrategia para la contención, el seguimiento, la atención y la vigilancia epidemiológica que nos demandaba y nos demanda el coronavirus, buscamos a Alejandro Macías y fue uno de los diálogos sin duda más esclarecedores de lo que vendría y de lo que necesariamente tendríamos que hacer para prepararnos como gobierno y por supuesto como sociedad frente a este virus que en muchas formas ha desafiado todos los protocolos antes conocidos”. Asimismo, apuntó que recientemente volvieron a compartir puntos de vista con el Doctor Macías.

Alejandro Macías afirmó que por desgracia la pandemia seguía muy intensa aún en todo el país, “no hemos llegado todavía, digamos, a una etapa de estabilización. Se manejan muchas cifras, pero la verdad hay una que nos dice cómo está la cosa que es cuál es la tasa de pacientes que cuando se hacen la prueba de PCR sale positiva”.

A este respecto, el Doctor señaló que, por ejemplo, ahora en Nueva York, que ya pasó la oleada tienen una cifra alrededor del 1 por ciento. “Nosotros en México todavía estamos arriba del 50 por ciento en global, quiere decir que todavía la epidemia en México está muy activa y nos falta buen tiempo para salir de esto, no vamos a salir pronto”, advirtió.