Icono del sitio

Como hay elecciones en Chihuahua ha habido oportunismo político, es mentira, no se les va a dejar sin agua, se cumplieron protocolos de defensa: AMLO sobre conflicto en presa Las Vírgenes

Ciudad de México.- En su conferencia mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el conflicto que se presentó ayer domingo en la presa Las Vírgenes entre la Guardia Nacional y agricultores de la región de Delicias y Camargo –principalmente-. Aseguró, bajo promesa de decir verdad, que es mentira que se vaya a dejar sin agua a la región y aseveró detrás de todo hay “politiquería” y “oportunismo político” de algunos actores que pretenden sacar “raja política” a costa de este tema rumbo a la contienda electoral estatal de 2021.

Cuestionado respecto a éste último conflicto y los anteriores vividos en meses pasados por la misma defensa del agua de Chihuahua, AMLO empezó señalando: “Quiero dirigirme a los agricultores de Chihuahua, en particular a los de la región de Jiménez, Delicias, Camargo, que están movilizados, no todos, preocupados porque les han dicho que se van a quedar sin agua. Eso es absolutamente falso, es una mentira, no se les va a dejar sin agua”.

“Tenemos que cumplir con el convenio que se suscribió con Estados Unidos desde 1944, esto significa que tenemos que entregar una parte del agua que se va a los ríos de México, que se internan al territorio nacional. Es un convenio desde mi punto de vista equitativo, aunque parezca increíble, que es mejor para México, así se sostiene y no queremos dar pie a una revisión por razones obvias”, prosiguió, enfatizando que lo mejor es que no se dé motivo a ninguna represalia que perjudique a México.

Agregó que “ya cumplieron los habitantes de Nuevo León, de Tamaulipas, en el caso de Chihuahua hay todavía una cantidad de agua pendiente, que se tiene que trasladar, se tiene que enviar para cumplir con este acuerdo”.

Sobre los enfrentamientos vividos en esta entidad, el presidente López Obrador afirmó no tener dudas de cuáles serían los motivos de fondo, según él. “Como hay elecciones en Chihuahua, ha habido oportunismo político, politiquería de algunos legisladores, incluso hay un presidente municipal de Morena (el de Rosales), un diputado federal del PAN, de otros partidos, porque están queriendo sacar raja política”, aseveró.

“Por eso con mucha claridad y bajo palabra de decir verdad, no hay ningún riesgo de que se queden sin agua, podemos cumplir el compromiso de entregar los volúmenes de agua que nos exige este convenio internacional y al mismo tiempo tener el agua suficiente para el riego en Chihuahua”, hizo hincapié.

“Ojalá y se entienda de que debemos todos ayudar para que se cumpla con este convenio”, manifestó, apuntando que el error que se había cometido en este asunto por parte de su gobierno es que no se le ha informado y comunicado directamente al pueblo y las reuniones siempre son con dirigentes, de los que dijo que eran difíciles de convencer porque tienen otros propósitos.

En torno a la polémica presencia ayer en Las Vírgenes y anteriormente en otras presas de Chihuahua del Ejército y la Guardia Nacional y el disparo de pelotas de goma y gases lacrimógenos, AMLO refirió que se debía a que había quienes querían impedir que se cumpliera con este compromiso.

Enfatizó que pese a las formas “muy irresponsable en una actitud de provocación” de algunos de los inconformes, en lo que respecta a las fuerzas militares “se cumplieron los protocolos de defensa, de protección de derechos humanos, pero se tuvo que actuar así porque necesitamos resolver este asunto”.

Salir de la versión móvil