Explican los Edubrijes funcionamiento de Internet a la niñez chihuahuense

  • El contenido educativo infantil de Gobierno del Estado ofrece contenidos dinámicos y lúdicos para el acervo tecnológico de las y los menores de edad

Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de fomentar el desarrollo de conocimientos sobre beneficios e inconvenientes del mundo de la tecnología entre la niñez chihuahuense, el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Coordinación de Política Digital (CPD), diseñó el espacio informativo Edubrijes.

Los contenidos explican de manera clara y sencilla, los lenguajes y términos del mundo virtual, que en ocasiones resultan complicados de entender sobre todo para este sector de la población.

Por ello, la CPD creó unos personajes que fusionan la imagen de las figuras artesanales alebrijes y un sentido educativo, para llamarlos Edubrijes, y ser los encargados de explicar  temas como el funcionamiento del Internet.

En esta ocasión, TICo, quien es el personaje principal de Edubrijes y debe su nombre a la abreviatura de Tecnologías de la Información y Comunicación, explicó el mecanismo y transferencia de datos en el mundo digital.

“Internet es una gigantesca red de computadoras conectadas entre sí, donde cada dispositivo que tiene acceso a esta red, cuenta con una dirección IP, y gracias a esta, los dispositivos pueden encontrarse entre sí para compartir información”, expuso.

Además cada vez que una persona usuaria envía un archivo o información, la computadora lo transforma en “lenguaje máquina, y lo divide en pequeños paquetes, que indican el contenido, a dónde van y de quién proceden”, continuó su mensaje.

“Estos paquetes pasan de tu dispositivo al módem, que a su vez los transfiere a tu proveedor de Internet, el cual está conectado a un punto de interconexión que lo une con el gran universo de Internet; la información baja hasta el destinatario, identificándolo por su dirección IP”, agregó.

Finalmente describió que la información es reinterpretada por las computadoras para que puedan ser vistos o leídos por las personas.

Edubrijes se publica todos los jueves en las redes sociales de la CPD, y los viernes a las 16:30 horas en el Canal 28 de televisión pública.

Mira el nuevo episodio de los Edubrijes en:

 https://www.facebook.com/CoordinacionDePoliticaDigital/videos/584457462272713/