Extraoficial: ¡Documento! Plantea USICAMM que no haya prueba de conocimientos y Admisión Docente sería sólo por elementos multifactoriales; ¿Qué hará Chihuahua que tiene más tiempo?

-Sólo aplicarían la prueba a posteriori quienes obtuvieron plaza definitiva para ratificarla; Cuando la pandemia lo permitiera

Reunión_Nacional_17JUL_2020 by Francisco Milla Pastor on Scribd

Chihuahua, Chih.- Durante la Reunión Nacional sostenida ayer en la Ciudad de México por autoridades de la Secretaría de Educación Pública y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) para abordar específicamente los Procesos de Selección para la Admisión, Promoción Vertical y Reconocimiento en Educación Básica, se planteó a nivel federal que no se aplicarán instrumentos de valoración de conocimientos y aptitudes –al parecer ni en sede ni en línea- y que la admisión se realizará en base a criterios multifactoriales. Esto apenas una semana después de que se emitiera la disposición de que la prueba se aplicaría en línea desde la casa de los aspirantes. Los nombramientos serían todos fijos (tanto para las plazas temporales como definitivas) y sólo cuándo la contingencia así lo permita quienes obtuvieron una plaza vacante definitiva por tiempo fijo deberán aplicar la prueba “con la finalidad de que quienes los acrediten puedan obtener su definitividad”. Así se habría planteado teniendo en cuenta que a nivel federal existiría la fecha referencial del 10 de agosto para el inicio del Ciclo Escolar 2020- 2021 si el semáforo estuviera en verde para ese entonces, si bien cabe recordar que para el estado de Chihuahua las autoridades estatales plantean el reinicio un mes o mes y medio después (se mueve entre el 7 de septiembre y la tercera semana de septiembre) por lo que estaría ante un panorama diferente y podría esperar y apurar a la posibilidad de un proceso de selección más tradicional y con posible aplicación de prueba de conocimientos.

Respecto al proceso de Admisión, según el documento al que se tuvo acceso, en la reunión nacional, supuestamente encabezada por María Isaura Prieto López, directora general de Permanencia de la USICAMM, y Julio Elizarrarás Andrade, director general de Planeación, Seguimiento y Administración de la USCAMM,  se recordó que el 16 de abril la USICAMM informó a las autoridades educativas de las entidades federativas que las actividades presenciales del proceso de selección para la admisión en Educación Básica se suspendían hasta nuevo aviso.

Asimismo, se hizo la consideración de que “considerando que se tiene previsto el inicio del Ciclo Escolar 2020- 2021, como fecha referencial y en semáforo verde, el 10 de agosto, y derivado de la reducción del tiempo para la realización de los procesos, no será posible aplicar los instrumentos de valoración de conocimientos y aptitudes en sede”.

Dicho esto, establece que en base a ello, el proceso de selección se realizará conforme a los siguientes puntajes: Promedio general de carrera (5%), Cursos extracurriculares con reconocimiento de validez oficial (5%), Programa de movilidad académica (5%), Experiencia docente (15%), Curso de habilidades docentes para la Nueva Escuela Mexicana (20%).

Se establece que con base a los puntajes obtenidos en los elementos multifactoriales referidos, se emitirán dos listados de ordenamiento, uno de egresados de Escuelas Normales Públicas, Universidad Pedagógica Nacional y Centros de Actualización del Magisterio (Artículo 40 de la Ley” y una segunda lista de egresados de otras instituciones.

-La asignación de plazas se realizará con nombramientos de tiempo fijo durante el Ciclo Escolar 2020- 2021, con independencia de la plaza vacante (definitiva o temporal).

-Una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, se aplicarán los instrumentos de valoración a los docentes que se haya asignado una plaza vacante definitiva por tiempo fijo, con la finalidad de que quienes los acrediten puedan obtener su definitividad.

-En caso de no acreditar la valoración respectiva, se les permitirá a las maestras y maestros concluir su nombramiento por tiempo fijo, y las plazas que ocupaban podrán ser asignadas para el proceso para la admisión, Ciclo Escolar 2020- 2021.

Asimismo, se manifestó que ante la necesidad de contar con personal docente y técnico docente para atender el servicio público en Educación Básica y priorizando la salud de los aspirantes, la USICAMM había realizado los siguientes ajustes al calendario del proceso con las siguientes fechas referenciales:

27 de julio Publicación de documentos normativos que se integrarán a las Disposiciones excepcionales bajo las cuales se continuará con el proceso de selección:

-Protocolo del proceso público para la presentación de resultados del proceso de selección para la admisión en educación básica, Ciclo Escolar 2020-2021.

-Procedimiento técnico para la ponderación de elementos multifactoriales e integración de las listas ordenadas de resultados del proceso de selección para la Admisión en Educación Básica, Ciclo Escolar 2020-2021.

-Disposiciones para la asignación de plazas en el proceso de selección para la admisión en Educación Básica, Ciclo Escolar 2020-2021.

-Protocolo para evento público de asignación de plazas en Educación Básica, Ciclo Escolar 2020-2021.

3 de agosto. Capacitación a Delegados Federales para el proceso público.

Del 30 de julio al 2 de agosto. Integración de las listas ordenadas de resultados

5 y 6 de agosto. Proceso público para poner a disposición de las autoridades educativas de las entidades federativas y de las representaciones sindicales los resultados de la valoración de los elementos multifactoriales.

7 de agosto. Publicación de resultados

A partir del 8 de agosto. Evento público de asignación de plazas con base en las listas ordenadas de resultados.