Se plantea SEyD posible inicio de ciclo 2020- 2021 de forma presencial en días u horarios alternos; Fechas se mueven entre el 7 de septiembre o tercera semana de septiembre

Chihuahua, Chih.- En un diálogo sostenido la tarde de este viernes con la Fundación del Empresariado Chihuahuense y organizaciones, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, manifestó que Chihuahua está barajando iniciar el ciclo 2020- 2021 o bien el 7 de septiembre o casi con toda probabilidad la tercera semana de septiembre. Asimismo, adelantó que no descartan un escenario de vuelta presencial en días alternos e incluso alternar horarios.

Carlos Herrera afirmó que mientras la SEP a nivel nacional habló de iniciar el nuevo ciclo para el 10 agosto, el Estado de Chihuahua, en uso de sus atribuciones delegacionales, decidió que no entraban a este plan y abogaba por su propio calendario.

Refirió que en base a datos de hace diez días, el inicio del siguiente ciclo estaba moviéndose entre el 7 y el 14 de septiembre.

Hizo alusión a como la SEP a nivel nacional se había venido echando atrás en diferentes fechas, cómo reiteradamente Esteban Moctezuma aclaraba que era una fecha referencial y como hoy el titular de la SEP aseguraba que ya no iba a hablar de fechas, sino que no se iba a regresar hasta que el semáforo esté en verde, precisando que estas actividades eran incluso el proceso de higienización de las escuelas.

Carlos Herrera manifestó que el examen diagnóstico de acceso IDANIS de acceso a Secundaria, inicialmente planteado para el 14 agosto, era una fecha referencial y podrá cambiar.

Respecto al inicio del ciclo 2020- 2021 afirmó que si decidiesen no regresar el 7 sino el 14 de septiembre, el 14 era una fecha complicada ya que la primera semana la cortaría el día inhábil del 16 de septiembre, y casi con toda seguridad el inicio se daría hasta la tercera semana de septiembre.

El titular de la SEyD aseguró que veían con preocupación la forma en que se están moviendo las formas de rebrote del COVID-19, no sólo en Juárez y Chihuahua, sino también en ciudades como Delicias y Parral.

Afirmó que este escenario de tanta incertidumbre los llevaba a pensar en un Plan B, apuntando que si bien la idea era un inicio presencial a partir de la tercera semana de septiembre, estaban pensando en alternativas.

En Educación Básica, Carlos Herrera, aseguró que bajo su punto de vista el reinicio no puede ser de nuevo la de educación a distancia, sino en todo caso una especie de alternar días de clase en el aula, tres días a la semana, alternar horarios para que no hubiera horarios de más de 20 alumnos, hay muchos salones de 35 y 40 alumnos.

Sobre la pregunta de si de esta forma el logro académico sería el mismo, el secretario de Educación y Deporte de Chihuahua afirmó que lo académico está en segundo lugar, en una especie de segunda prioridad.