Chihuahua, Chih.- El Comisionado Presidente del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Alejandro de la Rocha Montiel, dio a conocer este viernes en rueda de prensa como la pandemia del COVID-19 también golpeó a la transparencia e información pública e hizo desplomarse de forma notable tanto las solicitudes de información como los recursos de revisión.
“Con el tema de la pandemia de COVID-19 el Ichitaip y el acceso a la transparencia y la información pública se han visto afectados”, aseguró el Comisionado Presidente. Para muestra, De la Rocha señaló que cerraron el año 2019 con 7 mil solicitudes de información y ahorita 6 mil 797 solicitudes de información en todo el estado, que si bien es una buena cifra se queda por debajo del incremento de años anteriores.
Detalló que el año empezaba muy bien con 1 mil 297 peticiones, en febrero tuvieron 1 mil 500 solicitudes, en marzo 1 mil 621, pero ya en abril cayeron hasta las algo más de 600 solicitudes, en mayo un ligero repunte hasta las 911, y en junio hubo 853 solicitudes.
Siguiendo esta pauta, De la Rocha refirió que estarían cerrando el año con alrededor de las 13 mil o 14 mil solicitudes, si bien afirmó que esperaban que las cifras repuntara durante los meses que restan para terminar el 2020.
Asimismo manifestó que algo similar había ocurrido con los recursos de revisión. A este respecto, refirió que había habido años en los que tuvieron del orden de 800 o incluso mil, mientras que ahora van apenas 150 recursos de revisión, quejas que ponen los solicitantes que no están de acuerdo con la respuesta obtenida.
Advirtió que tras un moderado inicio de año con tres meses con algo más de 30 recursos presentados, durante abril, mayo y junio hubo cero recursos de revisión.