Fuertes sanciones a establecimientos que no acaten indicaciones y lineamientos de reapertura: Gobernación

-Los negocios de comida y restaurantes-bar que incumplan pueden ser clausurados, ante conductas de desacato a lo instituido en el Semáforo Naranja

Chihuahua, Chih.- La Dirección General de Gobierno recordó que los establecimientos de comida y restaurantes-bar que incumplan las indicaciones emitidas por las autoridades sanitarias con motivo del Semáforo Naranja y las establecidas por la Ley de Alcoholes, serán acreedores a fuertes sanciones que pueden llegar hasta la clausura.

Ante algunas conductas de desacato a lo instituido, el órgano estatal ha reforzado las acciones de vigilancia, por lo que exhorta a los propietarios de estos establecimientos a seguir las medidas establecidas para reducir el riesgo de contagio por COVID-19.

Entre las principales medidas destacan:

-Contar con dispensador de gel antibacterial en la entrada.

-Cumplir con un aforo del 50 por ciento.

-Contar con una distancia entre mesas de por lo menos 1.5 metros.

-No aceptar reuniones de grupo, ni juntar mesas, ni grupos musicales.

-Evitar acceso a áreas infantiles hasta que el semáforo esté en verde.

-No se permitirá el uso de barras de bar ni comensales ubicados en éstas.

-El horario para venta de alcohol será el establecido en la licencia o permiso del establecimiento.

Debido al riesgo que existe resulta apremiante seguir todas las medidas preventivas en estos espacios de venta de alimentos, y para garantizar que esto se lleve a cabo la Dirección General de Gobierno informó que se realizan inspecciones por células mixtas conformadas por Gobernación Estatal y Municipal, Coespris, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y corporaciones policiacas, desde el 15 y 22 de junio en las regiones Chihuahua y Juárez, respectivamente.

A partir del cambio al Semáforo Naranja, en las revisiones a restaurantes y restaurantes-bar de todo el estado, se ha identificado al incumplimiento a la sana distancia y la saturación de los espacios, como las faltas con mayor registro.

Derivado de lo anterior, se han aplicado sanciones que van desde el levantamiento de actas o la suspensión temporal de actividades, hasta la clausura definitiva del lugar.

La Dirección General de Gobierno recordó que el compromiso de cuidar la salud es compartido, tanto del Gobierno como de los ciudadanos, sin olvidar que el COVID-19 sigue presente en nuestro estado.

Enfatizó que en la medida que todos seamos responsables para acatar lo que nos corresponde, más pronto se podrá avanzar en la semaforización, disminuyendo el riesgo de contagio y con ello, más establecimientos podrán reanudar sus actividades con las medidas que lo ameriten, contribuyendo a una más rápida reactivación de la economía.