Desde 2018 SEyD no expide nuevos títulos de Unidep Chihuahua porque dueño no solventó requisito de cambio de domicilio; A la espera de que lo haga para restablecer

Chihuahua, Chih.- Tras tener conocimiento de la existencia de algunas quejas presentadas ante la Secretaría de Educación y Deportes por la existencia de titulaciones pendientes de expedir por parte de la Universidad de Desarrollo Profesional de Chihuahua, este portal informativo se puso en contacto con la SEyD para conocer la veracidad y en su caso la causa de esta situación. Desde la dependencia gubernamental confirmaron que los últimos títulos de estudiantes de la Unidep fueron liberados en 2018 y que desde entonces la expedición se habría detenido como consecuencia de que el dueño del plantel privado no habría solventado aún el trámite requerido de cambio de domicilio tras mover la sede desde la Teófilo Borunda -frente a Pensiones Civiles donde se encontraba- a la Prolongación de la Avenida Homero.

A través de información facilitada por el Departamento de Certificación e Incorporación de la SEyD, la vocera de la dependencia, Eva Trujillo, manifestó que la “Unidep lo que hizo fue hacer un cambio de domicilio y obviamente se le pidió que hiciera todo lo que es la actualización porque por ley está obligada a hacer estas notificaciones. Hasta el momento no ha presentado la documentación correspondiente que avale ya lo del cambio de domicilio, por eso no se le ha podido dar el registro de la firma del director”.

El dueño habría argumentado que no ha podido cumplimentar los trámites por haberse cruzado el tema de la pandemia, pero el tema tiene desde 2019 por lo menos, ya que según la propia SEyD la expedición de títulos habría fluido normalmente hasta 2018, año en el que aseguraron constan en los registros la expedición de los últimos 20 a alumnos de este plantel privado.

Desde entonces, todo 2019 y lo que va de 2020, no se habría expedido ninguno nuevo por el tema del trámite no solventado por parte de los responsables de la Unidep.

“No pueden emitir títulos hasta en tanto no solventen esa cuestión del RVOE” (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios”, precisó Trujillo.

Agregó que la SEyD habría recibido este 2020 al menos dos quejas de alumnas por este problema, que desde Educación se estaba dando seguimiento al asunto y se había vuelto a notificar al plantel educativo de la necesidad de solventar el requisito pendiente para desbloquear esta situación.

La vocera de la Secretaría de Educación y Deporte recordó que las escuelas de educación privadas que tienen registro con la SEyD para tener RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) de acuerdo a lo que establece la ley debe cumplir con tres requisitos básicos generales, el plan curricular adecuado, la plantilla adecuada y contar con las instalaciones adecuadas.

Cualquier cambio en alguno de esos tres rubros debe ser notificado por los responsables del plantel a la SEyD y el RVOE debe ser ratificado de acuerdo a la inspección de las nuevas instalaciones en el caso de los cambios de domicilio, por ejemplo, para garantizar que realmente se cumple el requisito.

En el caso de los cambios de domicilio, enfatizó que, entre otros trámites, se requiere de contar con permisos de uso de suelo, dictámenes de Coespris y Protección Civil,…