Se convierte Rubén Talamantes en el primer consejero nacional por Chihuahua en Jóvenes Pro-México AC con los objetivos muy claros

-Abatir la deserción escolar y empoderar a la juventud, sus objetivos primordiales

Chihuahua, Chih.- El pasado lunes 13 de julio el chihuahuense Rubén Alejandro Talamantes fue nombrado Consejero Nacional por Chihuahua en el Consejo Nacional de Jóvenes Pro-México AC (CONAJO A.C). Tras asumir con orgullo y a la vez responsabilidad el encargo, este joven Licenciado en Derecho por la UACH, de 25 años, buscará contribuir en la elaboración de políticas públicas para el empoderamiento de la juventud y abatir el rezago escolar, tema éste último en el que Chihuahua tiene uno de los mayores índices, sobre todo en media-superior.

En 2018 se constituyó a nivel nacional el Consejo Nacional de Jóvenes Pro-México (CONAJOMX) como una iniciativa social de jóvenes para jóvenes, bajo la premisa de que “la buena política deben hacerla los buenos liderazgos” y posteriormente se fueron sumando los diferentes estados hasta tener presencia en los 32 que integran la República Mexicana.

Hasta el pasado lunes Chihuahua no contaba en el CONAJOMX con un representante en calidad de consejero nacional, únicamente contaba con un presidente estatal, por lo que Rubén Alejandro Talamantes se convirtió en el primer chihuahuense en ostentar este cargo. Esto tras participar en el proceso que se abrió en junio, enviar su currículum y trayectoria y pasar a la selección nacional.

En entrevista telefónica, Rubén Talamantes, precisó que “la organización se encarga del empoderamiento de los jóvenes en temas de la política pública, detectar liderazgos juveniles, detectar jóvenes interesados en participar públicamente y apoyarlos, incentivarlos, también hacemos labores sociales, por ejemplo, también podemos hacer las consignaciones de becas a favor de la juventud”.

Agregó que cuentan con el respaldo del Senado y el Congreso de la Unión, con los que trabajan en conjunto en temas de políticas públicas en materia juvenil, haciendo hincapié en que el CONAJOMX es “100 por ciento apartidistas, no pertenecemos a ningún partido político”.

Rubén Talamantes manifestó que su nuevo encargo consistirá en “representar a nivel nacional a nuestro estado en políticas públicas, por ejemplo, en presentar iniciativas en el Senado de la República que beneficien a nuestro estado en temas políticos, en temas económicos, en cuestión juvenil, tener la cercanía con la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para alentar programas”.

Reconoció que su nombramiento como consejero nacional del CONAJOMX “representa un grandísimo honor, primero que tuvieran en bien considerarme para ocupar el puesto y una grandísima responsabilidad al asumirlo con nuestro estado y con mis compañeros los jóvenes”.

Adelantó que dos temas que va a tratar de impulsar serán el empoderamiento juvenil y abatir la deserción escolar.

“Haciendo un estudio a nivel estatal resultaba que Chihuahua es uno de los estados con más deserción escolar, entonces mi interés primordial es tratar de hacer políticas públicas, tratar de dialogar con nuestros representantes en el Senado o en la Cámara de Diputados para crear programas, becas o lo que sea necesario para apoyar a nuestros compañeros jóvenes para que no dejen la escuela por temas familiares, por temas económicos, por temas políticos o por ejemplo que le queda la escuela muy lejos, tratar de conseguirles transporte y la ayuda necesario para abatir, dentro de lo que se pueda, la deserción escolar”, aseveró Rubén Talamantes.

CONAJOMX es una organización plural y abierta que se conforma por jóvenes políticos, empresarios, artistas, deportistas y académicos provenientes de todos los sectores de la sociedad mexicana y cuenta con presencia en los 32 Estados de la República.