Rompen mujeres paradigmas y combaten delincuencia en Ejército y Guardia Nacional

  • Comprometidas con la seguridad de Chihuahua y de México afrontan los riesgos con enorme valentía, integradas en las diferentes corporaciones policiales y militares; en 1994 la primera mujer asciende al grado de General Brigadier y en  septiembre de 2011 se gradúa la primera mujer como Piloto Aviador Militar

Chihuahua, Chih.- Durante el programa Chihuahua Seguro, el gobernador Javier Corral señaló que las mujeres rompen paradigmas, al haberse integrado no solamente a las diversas actividades del quehacer público, político, social, cultural y económico del país, sino que además, dijo, irrumpen en las corporaciones policiales y militares.

Señaló que por todo lo que la mujer y su fuerza representan, merecen un debido reconocimiento, porque además de ser la piedra angular de la familia, en muchos de los casos son también personas muy comprometidas con la seguridad del estado y de México y afrontan los riesgos con enorme valentía, al formar parte de las diversas fuerzas armadas y de seguridad pública.

El mandatario estatal comentó que mucha gente desconoce el importante papel de la mujer en el combate a la delincuencia, por ello, acompañado de integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, instó al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (D.E.M.) Miguel Ángel Hernández Martínez, comandante de la 5/a. Zona Militar y al Coronel Martín Álvarez Maldonado, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Chihuahua, a informar sobre el avance de oportunidades para la mujer en estas áreas anteriormente exclusivas del personal masculino.

“Vemos a las mujeres a veces enfundando sus armas cortas, sus escuadras y también portando y cargando sus fusiles, y realmente esa imagen está siendo cada vez más frecuente; muchas mujeres están siendo factor fundamental en el fortalecimiento de nuestras corporaciones, y hay que decirlo, le están imprimiendo un sello también de impulso a la honestidad en las corporaciones policiacas”, precisó.

“Habrá que seguir con ese proceso tan importante, que es abrirle todos los espacios a las mujeres, además, no es fácil, hay muchos hombres que le piensan a veces para integrarse a las fuerzas de seguridad”, realmente las mujeres son muy valientes, muy comprometidas.

Continuó Javier Corral al recordar que la semana pasada se dio a conocer el caso de una agente del Ministerio Público que es quien más ha contribuido en la captura de responsables de homicidios de líderes indígenas en el Estado de Chihuahua,  “un trabajo de compromiso social tremendo –añadió- va y duerme en las comunidades, abre su sleeping, ahí hace las entrevistas, las pesquisas, las diligencias. Ese es el nivel también, del compromiso que se genera cuando se incluye a las mujeres”, concluyó.

El comandante de la 5/a. Zona Militar habló acerca de la apertura de espacios para personal femenino en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la mujer es muy importante, enfatizó, “tan es así, que lleva a cabo actividades que anteriormente estaban vedadas para ellas”.

En la actualidad, dijo, “todas ellas, al igual que nosotros, tienen las mismas oportunidades de ascenso, de hacer cursos tanto nacionales como en el extranjero” y hay una especialidad que se estudia en la Escuela Superior de Guerra, de donde ya ha egresado personal femenino de la licenciatura desde el año 2010, como oficiales de Estado Mayor, que vienen  ser los auxiliares de los diferentes mandos; anteriormente no había mujeres con esa especialidad.

Informó además que el primero de septiembre de 2011 se graduó la primera mujer Piloto Aviador Militar, personal que maneja aviones, helicópteros, y también hay quienes manejan los F5 “que son aeronaves de combate que requieren de mucho liderazgo”, subrayó.

En la Escuela Militar de Ingenieros, hay mujeres que estudian la carrera de ingeniería, y en el Colegio Militar se dio la apertura, de tal manera que hay subtenientes que ya egresan como personal de Artillería del Arma de Ingenieros. Otras deciden tomar el curso de Policía Militar, o el de la Guardia Nacional, del cual egresan como Licenciados en Administración Militar, o de su especialidad de la Guardia Nacional.

Señaló que en el Ejército hay más de 23 mil mujeres que están trabajando en diversas actividades, y en el caso de la 5/a. Zona Militar, hay 209 elementos femeninos que llevan a cabo actividades de seguridad o administrativas.

El 23/o. Batallón de Infantería cuenta con una capitán, cirujana dentista; también la Base Aérea Militar No. 13 de Chihuahua, tiene 21 efectivos femeninos que tienen a su cargo actividades como son el mantenimiento de aeronaves, tanto de helicópteros como de aviones. “Tenemos mujeres en control de vuelo, mujeres que manejan las transmisiones, y quienes llevan a cabo labores administrativas”.

“También tenemos gente trabajando en el Hospital Militar Regional”, son 106 efectivos femeninos entre médicos especialistas, enfermeras y quienes trabajan en áreas administrativas. “el Ejército refrenda el compromiso de incluir a la mujer en todas sus actividades”.

Al efectuar una reseña histórica del avance de la mujer en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, institución que cada vez brinda más oportunidades al género femenino, comentó, se conoce que la mujer inició su incursión en las filas del Ejército a partir de 1910 cuando participaron en la Revolución Mexicana. Tiempos en los cuales María de la Luz Espinoza Barrera obtuvo el grado de Teniente Coronel, otorgado por el General Emiliano Zapata. En ese mismo año surgieron las enfermeras militares, cuando el Hospital Militar de Instrucción reglamentó la carrera de Enfermería.

Posteriormente al abordar el tema de la inclusión de la mujer en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicó que en 1994 es cuando la primera mujer asciende al grado de General Brigadier. Actualmente, compartió, la directora de la Escuela de Medicina en México, es General de Brigada.

Actualmente las mujeres participan en áreas de enfermería, administración, servicios técnicos y organismos de la Sedena. Toda mujer que se quiera enlistar deberá cumplir ciertos requisitos y presentar su solicitud en la Zona Militar correspondiente.

En México existen 12 mil 479 mujeres militares en activo, desde soldados hasta generales Brigadier, como las directoras de los hospitales militares en San Miguel de los Jagueyes y Monterrey, y la jefa de área del Hospital Central Militar.

Sobre las oportunidades que se les brindan actualmente en las diversas corporaciones, el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Chihuahua, Coronel Martín Álvarez Maldonado, explicó que inicialmente se integraron 3 mil mujeres a la citada dependencia federal, sin embargo, en este proceso ya ha habido un arduo reclutamiento que duplicó el número “aquí en Chihuahua hay muchísimas mujeres pertenecientes a la Guardia Nacional” reiteró.

En este espacio informativo, se presentaron imágenes de mujeres pertenecientes a 5/a. Zona Militar, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Fiscalía General del Estado y Fiscalía General de la República, desempeñando sus labores en pro de un Chihuahua y un México seguros.