Concluye Estado mega cuartel en Madera con una inversión de 89 mdp

  • Lanza  Secretaría de Seguridad Pública Estatal operativo permanente para la captura de “El Jaguar”, líder del Cártel de Sinaloa, en conjunto con la Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral informó que ya está terminado el Complejo Regional de Seguridad en ciudad Madera e hizo hincapié en las inversiones históricas en materia de seguridad y procuración de justicia.

Se trata de una inversión de 89 millones 344 mil 604 pesos y comprende más de 19 hectáreas que cuentan con área de comando, helipuerto, dormitorios, gimnasio, taller, consultorios, cocina, área de insumos, comedor y áreas de entrenamiento, dijo el mandatario estatal en el programa Chihuahua Seguro, que se transmite los jueves por las redes sociodigitales del Gobierno del Estado.

Indicó que este centro regional tendrá influencia en la zona occidente que abarca 5 municipios de Chihuahua y ejercerá como contención a la delincuencia organizada en el limítrofe con Sonora.

“Está en planeación el construir otros centros regionales de seguridad como el de Madera, particularmente hemos ratificado la idea de construir el Centro Regional de Seguridad en el Valle de Juárez; y por supuesto tenemos otros proyectos autorizados por el Congreso del Estado en este modelo de asociación público privada”, señaló.

El gobernador reiteró el compromiso con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) de mejorar las condiciones y las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad en Ciudad Juárez.

En su intervención el secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, informó que el viernes 10 de julio fue entregado de manera formal el Complejo de Seguridad Occidente, por parte del Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad.

“Estamos en la elaboración del proyecto para equiparlo. Ya tenemos instalada la cocina, y ya están comprometidas las instalaciones para regenerar  los dormitorios”, explicó.

Mencionó que se trata de una instalación de primer mundo que tiene una barda perimetral de 19 hectáreas, con stand de tiro para prácticas, canchas deportivas, instalaciones para albergar 128 elementos, gimnasio, áreas recreativas de uso público y hospital.

“Al día de hoy tenemos 80 elementos desplegados en esa zona para poder atender cuatro municipios, principalmente. Tenemos presencia directa en los municipios de Madera, Gómez Farías, Zaragoza y Casas Grandes”.

La zona occidente cuenta con grandes extensiones de bosques, donde se ha detectado la presencia de dos grupos delincuenciales relacionados con delitos no solamente de narcotráfico y venta narcomenudeo, sino  que están incidiendo en la tala clandestina, acabando con los bosques de la región.

Dijo que este centro regional viene hacer un lugar estratégico, desde donde se podrá atender dos grandes organizaciones que tienen que ver con el Cártel de Sinaloa y con el Cártel de La Línea, principales generadores de la violencia en el estado, que tienen como líderes a “El Jaguar” y “El 32”, respectivamente.

El secretario García Ruiz explicó desde la semana pasada se lanzó  un operativo permanente para la captura de “El Jaguar”,  como parte de las  operaciones en conjunto con la Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República, que integran la mesa de seguridad para la Construcción de la Paz.

“Lo sacamos de la zona, lo estamos acorralando cerca de Sonora, le decomisamos  un vehículo que utiliza un chasis de Jeep 4X4, diseñado artesanalmente con láminas de blindaje, que no permite que pase ningún proyectil salvo el calibre 50. Contra eso es a lo que nos enfrentamos”, señaló.

Dijo que con la incursión de elementos de la Secretaría a su cargo se ha logrado bajar sustancialmente los homicidios en esa zona, también que talen los montes y realicen actividades ilícitas de manera libre.

“Estamos empeñados en evitar que estos grupos criminales sigan asolando esa zona y en obtener la captura de estos líderes criminales”,  afirmó el titular de la SSPE.

Señaló que con el decomiso de vehículos, armamento y droga se está mermando la capacidad operativa de estos dos grupos criminales. “Es la forma en que refrendamos el compromiso con la ciudadanía de Chihuahua  de restablecer la paz e ir contra de los enemigos del Estado”.