Ciudad Juárez, Chih.- El Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez anunció un programa que permitirá escriturar terrenos a quienes presentan a deudos económicos.
El acuerdo se realiza entre el Gobierno Municipal Independiente y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) del Gobierno Federal.
El Alcalde expresó que este programa habla de la excelente comunicación que se tiene con la federación, por lo que es importante que la ciudadanía aproveche lo que el Gobierno Federal encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador hace por la población juarense.
Acompañado de Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de Programas Sociales del Gobierno Federal en el Estado de Chihuahua y de Óscar Arturo Ayala Galindo, director general de Asentamientos Humanos, el Alcalde indicó que se trata de un programa que se lleva a cabo en esta ciudad con apoyo del Gobierno Federal.
Informó que durante la Administración Municipal 2016-2018 se elaboraron 5 mil 248 títulos de propiedad y escrituras públicas a fin de brindar certeza jurídica de su patrimonio familiar a igual número de familias.
Actualmente la Dirección General de Asentamientos Humanos cuenta con mil 563 títulos, de los cuales se han entregado 794 y quedan pendientes de entregar 769.
De acuerdo al convenio celebrado por el Presidente Municipal con INSUS, se cuenta con mil 051 escrituras en proceso de elaboración, por lo que sumando los trámites de escrituración con los que actualmente cuenta la dependencia municipal con los que elaborará INSUS se tiene en total 2 mil 482 escrituras y títulos a la fecha.
Es decir que en estas dos administraciones encabezadas por Cabada Alvídrez se han entregado o están por entregarse más de 7 mil 500 títulos; en tanto que la Administración Municipal 2013-2016 solamente entregó 469 títulos en los tres años.
Detalló que el convenio celebrado con INSUS consistía en el pago de los gastos de escrituración e impuestos a cargo del Gobierno Federal, bajo esta misma tesitura INSUS pacta convenir con el Gobierno Municipal de nueva cuenta a fin de regularizar a un mayor número de predios que se encuentran en posesión por las familias juarenses necesitadas.
A partir de este día inicia un programa en el que todas las colonias municipales tendrán la oportunidad de escriturar su terreno ofreciendo el pago, además de los gastos de escrituración y el impuesto de traslación de dominio por parte del Gobierno Federal a quienes adeuden la cantidad de 7,500 pesos.
Quien adeude esa cantidad podrá desde este momento iniciar su trámite de escrituración ante la Dirección General de Asentamientos Humanos situada en calle Ayuntamiento y Sanders 310 de la colonia Santa Rosa en esta ciudad, así como el Módulo Frida Kahlo ubicado en calle Soneto 156 y Mi Nacimiento en la colonia Frida Kahlo.
Ayala Galindo dijo que de acuerdo con los archivos y estados de cuenta, existen 8 mil 286 predios con un adeudo de 7,500 pesos o menos, por ende en forma inmediata dicho número de familias se verán beneficiadas con el programa.
Invitó a todos los usuarios con adeudos de contrato de compra-venta de terrenos con el Municipio a acudir a la Dirección General de Asentamientos Humanos para conocer la cantidad adeudada, ya que quienes tengan incluso una deuda mayor a los 7,500 pesos podrían estar en condiciones de ser beneficiados siempre y cuando cumplan con el pago restante.
De acuerdo a los archivos de la Dirección General de Asentamientos Humanos se cuenta con un total de 32 mil familias con una deuda menor a 13,000 pesos.
Loera De la Rosa resaltó la enorme coordinación que une a los gobiernos municipal y estatal, pues a ambos les interesa el bienestar juarense.
Manifestó que cerca de 20 millones de pesos ingresarán a las arcas municipales por parte del Gobierno Federal a través de este programa de títulos y escrituras.
También habló sobre otras obras importantes que se han desarrollado en esta ciudad en coordinación entre los dos gobiernos.
El Presidente Municipal añadió que se estima que con el aprovechamiento de este programa, en total 15 mil familias contarán con su título de escrituración durante los cinco años de su gobierno.