¿Qué hacer cuando una mujer desaparece?

135
  • El Instituto Municipal de las Mujeres asesora a la ciudadanía sobre qué hacer cuando una mujer desaparece.

A través de un video publicado en su página de Facebook https://www.facebook.com/MujerJuarense se dan a conocer los diferentes pasos que deben llevarse a cabo para reportar la desaparición de una mujer, lo cual debe ser de forma inmediata.

Laura Verónica Corchado Espinoza, directora general del Instituto, comentó que cuando una mujer desaparece sus familiares y amigos no saben qué deben hacer y qué documentos llevar para hacer su reporte.

Señaló que en cuanto se sospecha la desaparición de la persona o si nota algo inusual en su rutina y sienten que puede estar en riesgo, es indispensable acercarse de inmediato con las autoridades, ya que las primeras horas son clave para encontrar a las personas.

Indicó que la autoridad competente está obligada a levantar el reporte de desaparición, por ello ante cualquier sospecha se debe acudir de forma inmediata a emitir su reporte.

Lo primero que debe hacerse es llamar a las personas cercanas para preguntar si la vieron o saben en dónde estuvo por última vez; luego deben revisar sus últimas publicaciones y la última conexión en redes sociales para luego acudir a la Fiscalía de la Mujer con una fotografía reciente de la persona desaparecida.

Las autoridades solicitarán los datos personales de la persona desaparecida para activar el Protocolo Alba de forma inmediata, el cual se mantendrá activo hasta que se localice a la mujer.

Es necesario seguir las indicaciones y mantenerse en contacto con el personal de la Fiscalía de la Mujer.

Indicó que la Fiscalía de la Mujer de Gobierno del Estado se ubica en la avenida Sanders 310 de la colonia Santa Rosa.

Quien requiera mayor información puede comunicarse al Instituto Municipal de las Mujeres al número telefónico 611-40-78.