Llama Ecología Juárez a prevenir la rickettsiosis

Margarita Edith Peña Pérez, titular de la dependencia, dio a conocer que las garrapatas no son exclusivas de los perros, es decir no se reproducen en ellos, únicamente suben para alimentarse y permanecen entre cuatro y siete días sobre su cuerpo.

El ciclo de la garrapata inicia con los huevecillos que después se convierten en larvas, las cuales suben al cuerpo de animales o humanos, pues lo que buscan es alimentarse de sangre.

Al descender de su huésped y permanecer en el suelo ya sea tierra, pasto o cemento, pasan a ser una ninfa de garrapata, luego suben a un segundo huésped para alimentarse de su sangre y vuelven a bajar; una vez en el suelo el parásito se convierte en garrapata adulta.

Ya como garrapata adulta sube por tercera vez a un huésped para alimentarse y vuelve a descender para colocar los huevecillos en el suelo, llegando a depositar hasta tres mil en un lapso de 24 horas.

La funcionaria manifestó que cuando estos parásitos están alimentándose pueden transmitir la rickettsia, enfermedad que de no ser tratada de manera adecuada, podría causar la muerte tanto en animales como en humanos.

Los síntomas que pueden presentar las personas que padecen rickettsiosis son: dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, sarpullido, dolor de estómago, tos, náuseas, vómito y dificultad para respirar.

En los animales se puede presentar pérdida de peso, problemas respiratorios, problemas digestivos, hemorragias, fiebre y convulsiones, abundó.

Para prevenir la rickettsiosis es necesario tomar acciones preventivas en las viviendas como limpiar el entorno frecuentemente, fumigar con regularidad la casa y el patio, revisar constantemente a las mascotas para verificar si tienen garrapatas y desparasitarlas por lo menos dos veces al año.

En caso de detectar la mordedura de una garrapata en un miembro de la familia, es importante acudir de inmediato a recibir atención médica y no tratar de quitarla del cuerpo porque podría haber consecuencias mayores, pues al apretarla es muy posible que se vacíe la sangre y propague las bacterias llegando con más facilidad al torrente sanguíneo.

La funcionaria municipal hizo un llamado a los ciudadanos para que no se deshagan de sus mascotas en caso de encontrarles garrapatas, pues eso genera un mayor número de animales abandonados y con ello, un problema de salud pública.