- Anualmente se siembra en la entidad 1 millón 35 mil 726 hectáreas, con una producción de 16 millones 516 mil 499 toneladas de productos, valorados en 46 mil 211 mdp
Chihuahua. – El Gobierno del Estado apoya fuertemente la reconversión de cultivos introduciendo nuevas variedades como son avena, sorgo, forrajes, y nuevas especies de árboles frutales como granada, vid, higos y zarzamoras, entre otros para fortalecer los ingresos de los productores locales.
Mientras se hace un gran esfuerzo en la construcción de pozos y de mil 100 bordos de contención de agua destinados a la ganadería, señaló René Almeida Grajeda, secretario de Desarrollo Rural del Estado, en conferencia de prensa virtual.
Cuestionado por los reporteros, el secretario señaló que hay una gran inquietud en cuanto al inicio de un proceso de sequía en la entidad, manifestando que aún no se puede hablar de ello.
Lo anterior, debido a que el tiempo de inicio de lluvias está marcado hasta el 20 de julio en unas zonas de producción de temporal y hasta la primera semana de agosto en otras regiones.
Expresó que se impulsa fuertemente la siembra de forrajes en tierras de baja producción de frijol y maíz, esto en apoyo de la ganadería que es la actividad sustantiva del campo chihuahuense.
En cuanto a la agricultura, informó que la superficie sembrada en la entidad al año es de 1 millón 35 mil 726 hectáreas, de las cuales 587 mil 818 son de riego y 447 mil 908 son de temporal, con una producción de 16 millones 516 mil 499 toneladas de productos, valorados estos en 46 mil 211 millones de pesos.
Manifestó que hay una alta expectativa en cuanto al precio del frijol y se trabaja en fijar el precio de garantía del maíz en 4 mil 150 pesos por tonelada para los grandes productores y un precio de 5 mil 600 para pequeños productores de 4 ó 5 hectáreas.
Señaló que la dependencia a su cargo se ha encargado de entregar los apoyos requeridos en tiempo a los productores agropecuarios, para que estén listos al inicio de las lluvias; entre dichos apoyos se cuentan semillas, fertilizantes, créditos, uso de maquinaria, entre otros.
En el caso de los productores ganaderos, dijo que Chihuahua sigue siendo productor de ganado de exportación y que esta actividad se encuentra con la frontera abierta para el paso de ganado en pie, exportándose alrededor de 469 mil cabezas de ganado por año.
Respecto a los apoyos entregados a familias del campo ante la situación de emergencia por la pandemia del COVID-19, dijo que se han entregado semillas de maíz criollo para la siembra de 26 mil hectáreas para autoconsumo de familias de la sierra.
Mencionó que también se han entregado despensas a 12 mil familias que habitan en zonas afectadas por la crisis, que contienen frijol, harina de maíz, maíz y otros básicos.
Aunado a ello, se han dispensado 57 mil aves de corral para producción de huevo, divididas en 10 gallinas ponedoras y un gallo, para armar 5 mil 700 paquetes para igual número de familias; además 40 mil paquetes de semillas para crear huertos de traspatio.