Icono del sitio

Exhorta Salud a detener la movilidad innecesaria y evitar un “catastrófico” regreso al semáforo rojo

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud advirtió hoy de la preocupante tendencia al alza de los contagios de COVID-19 en la entidad durante los últimos 15 días y que hoy se tradujeron en un nuevo récord histórico tanto para la entidad con el reporte de 265 casos confirmados -151 casos nuevos- como para la capital con 48 casos. Es por ello que las autoridades sanitarias hicieron un llamado para evitar la movilidad innecesaria y evitar un hipotético catastrófico regreso al semáforo rojo.

La Doctora Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, refirió que en la entidad se había logrado, hasta hace dos semanas, mantener un comportamiento muy estable y advirtió de la tendencia al alza de los casos, si bien afirmó que, afortunadamente,  aún existía una “buena brecha” de capacidad en los hospitales.

Achacó el incremento de la incidencia al incremento de la movilidad por llevar el sustento a sus casas, misma que había impedido a la entidad avanzar a la fase amarilla en el semáforo de reactivación o reapertura.

“Ahorita estamos preocupados por los números que vemos, esta movilidad con este incremento, con mucha gente que, la verdad yo entiendo y me pongo en su posición, son negocios, son trabajos, son personas, todos tenemos las mismas oportunidades de llevar comida a nuestra casa y el tener la ausencia de esto se vuelve un problema social y un problema de lucha social”, aseveró la Doctora Ruiz.

Agregó que “no escogimos estar en esta pandemia, creo que ninguno de nosotros lo escogimos, hace más de un siglo que no existía una pandemia con estas características, la última fue en 1914, de estas dimensiones”.

La subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud refirió que esperaban que la situación se pudiera ir volviendo a controlar y la incidencia no aumentara exponencialmente y con ello se pudieran saturar los hospitales.

Es por ello que hizo un encarecido llamado, a nombre de las autoridades sanitarias estatales, para acabar con la movilidad innecesaria y “no regresar al rojo porque sería mucho más catastrófico”.

Salir de la versión móvil