Envió la FGR a Madrid aeronave que traerá a Emilio Lozoya

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) envió a Madrid, España, la aeronave que trasladará a territorio nacional al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para que enfrente dos procesos penales por lavado de dinero, cohecho y ejercicio indebido del servicio público.

El ex funcionario fue detenido en Málaga en febrero pasado y tras llegar un acuerdo con la FGR aceptó su extradición voluntaria, asegurando que proporcionará información a las autoridades nacionales en torno a los sobornos que se recibieron de la constructora brasileña Odebrecht y de la compraventa con sobreprecio de la empresa Agronitrogenados.

Por razones de seguridad, la FGR se negó revelar si la aeronave en que se trasladará al ex director de Pemex pertenece a la dependencia o a alguna otra instancia gubernamental o bien si se contrató una privada.

En contra de Lozoya Austin se giraron dos órdenes de aprehensión, la primera de ellas por haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht, por más de 10 millones de dólares, a cambio de beneficiar a la firma con la adjudicación de obras durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La segunda acusación se le fincó por haber recibido dinero de manera ilegal por la compra que Pemex hizo de la planta Agronitrogenados a la compañía Altos Hornos de México, la cual se realizó con un sobreprecio de más de 200 millones de dólares, de acuerdo con la investigación realizada por el Ministerio Público Federal.

En ese contexto, y luego de que tanto las autoridades españolas como la Interpol señalaron que todo estaba listo para su traslado a México, ayer la FGR anunció al filo de las cuatro de la tarde que la aeronave que cumpliría la extradición despegó de la Ciudad de México y arribará a la capital española después de un vuelo de 13 horas y media, con escala técnica en Canadá, para esperar que se cumplan los trámites administrativos y migratorios respectivos.

Asimismo, se informó que en el vuelo de retorno viajará también el agregado de la FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.

Una vez que hayan culminado los trámites y Lozoya Austin aborde la aeronave mexicana en Madrid, España, el Ministerio Público Federal (MPF) informará a los jueces de control la hora aproximada de su llegada.

Lozoya Austin permanecerá en instalaciones de la FGR en el Aeropuerto de la Ciudad de México mientras es revisado por un médico para acreditar su integridad física, y posteriormente se les dará aviso nuevamente a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales, indicó la procuraduría.