Denuncian que PCE condiciona a pensionados y jubilados la descarga de sus recibos de pago a aceptar percepciones, deducciones y no adeudos previo a comprobar que sean correctos

Chihuahua, Chih.- Apenas ayer Pensiones Civiles del Estado anunciaba la digitalización del trámite de recibos y la consulta, descarga e impresión de cheques de nómina para jubilados y pensionados, y hoy, día de pago, ya surgieron las primeras inconformidades. Y es que, para sorpresa de algunos usuarios, el nuevo sistema condiciona la impresión del recibo a la aceptación de las percepciones y deducciones del mismo –incluida la cuota sindical de la Sección 42 del SNTE- previo a poder consultar si las cantidades son correctas, además de obligar al usuario a asegurar que “no se me adeuda ninguna cantidad por otro concepto”. En caso de no aceptar el usuario las condiciones, el sistema le impide obtener su comprobante de cheque, documento requerido para ciertos trámites.

Al ingresar al sistema a través del portal institucional www.pce.chihuahua.gob.mx con la intención de consultar y descargar su recibo de nómina, previo a la descarga del documento en formato PDF se abre una ventana de “Validación de descarga” con la leyenda “Recibí a mi entera satisfacción el importe de mi sueldo y demás prestaciones; Así como los descuentos de ley y de carácter privado que se me hace por el periodo que termina en la fecha que se indica, manifestando que a la fecha no se me adeuda ninguna cantidad por otro concepto”.

En primer lugar, cabe señalar que dicha aceptación se estaría solicitando al usuario de forma previa a poder revisar que las percepciones y las deducciones son correctas o si está de acuerdo con ellas.

“Quieren obligar a la aceptación sin tener el derecho de revisar o de decir no estoy de acuerdo con los descuentos que me haces, como sucede con las retenciones de cuota sindical y de Servicio Médico”, refirieron a este portal algunos inconformes, apuntando que se trataría de un condicionamiento trampa o una forma de renunciar, por ejemplo, al reclamo de la no retención de la cuota sindical –que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya resolvió que era ilegal- y la devolución de lo retenido indebidamente por este concepto durante años.

Asimismo, cabe recuperar cómo un grupo de maestros jubilados y pensionados del subsistema estatal tuvo interponer una queja porque año con año no se les paga la diferencia del estímulo del Día del Maestro.

Además, la CEDH emitió la recomendación 26/2019 respecto a que no les habían pagado las diferencias de 2016, 2017 y 2018. En ella el organismo derechohumanista dio la razón a los inconformes y recomendó a Pensiones pagarles las diferencias de los tres años, lo cual la dependencia de Gobierno del Estado hizo en abril de 2019.

No obstante, hay que recordar que en esa misma recomendación la CEDH conminó a PCE a la no repeticíón, sin embargo en el retroactivo del 2019 volvió a incumplir, no la acató y no fue hasta enero de 2020 que pagó dicha diferencia después de que una quejosa interpusiera un recurso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Es por ello que ahora no se fían de aceptar las condiciones que se les exige para la descarga del recibo de pago.

La denuncia más enérgica respecto al condicionamiento para la descarga de la realizaba la maestra Beatriz Verduzco Gutiérrez que señalaba al respecto lo siguiente:

“LA NUEVA DE PENSIONES CIVILES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

La nueva forma para descargar los recibos de pago de pensionados y jubilados implementada por Pensiones Civiles del estado de Chihuahua es una burla y un engaño.

Para poder descargar el PDF con el recibo de pago tiene que dar aceptar a una leyenda que dice está de acuerdo con lo que le están pagando. Esto es un abuso.

Cómo va a aceptar con anticipación, si precisamente antes de aceptar, necesita verficar lo que le están pagando, para empezar cómo va a aceptar que está de acuerdo con las retenciones de cuotas ilegales (sindical y de servicio médico), además hoy que pagan el retroactivo del incremento salarial, antes de aceptar se tiene que revisar el pago correcto de éste, porque por experiencia sabemos que cada año el Instituto «se equivoca» y no nos paga correctamente.

No se hartan estos «servidores públicos» de estar fastidiando y violando la ley”.