Ya se construyen obras con recursos obtenidos en la Operación Justicia para Chihuahua

  • Informa gobernador que se han recuperado 449 millones de pesos para integrar el Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua; se aplican en obras de impacto comunitario del Programa Desarrollo, Paz y Reencuentro
  • A la fecha se han vendido 230 crías del ganado de uno de los ranchos del exmandatario y con ingresos por 2 millones 990 mil pesos y hay 206 unidades más que pueden venderse y que implicarían ingresos por otros 2 millones y medio de pesos

Chihuahua. – A través del Programa Desarrollo, Paz y Reencuentro, se han construido ya diversas obras en los municipios, con los recursos recuperados por el combate a la corrupción y que se encuentran en el Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua, informó el gobernador Javier Corral.

En conferencia de prensa virtual, el titular del Ejecutivo informó que a la fecha se recuperaron recursos por 449 millones de pesos, logro que se alcanzó mediante las vías administrativas, penal y fiscal, esta última con mayores montos en dinero y bienes recuperados.

“Uno de los grandes objetivos de la Operación Justicia para Chihuahua no tiene que ver solo con llevar ante los tribunales a los presuntos responsables, sino el gran objetivo es desposeer a los corruptos, recuperar los bienes y regresárselos al pueblo de Chihuahua, como lo hemos estado haciendo a lo largo de estos cuatro años”, expresó.

Javier Corral informó en la estrategia de recuperación, ya se desarrolla la décima subasta para la venta de las creías del ganado de uno de los ranchos del exgobernador.

Detalló que a la fecha se vendieron 230 unidades con lo cual se ingresaron cerca de 2 millones 990 mil pesos y todavía hay 206 unidades de ganado que pueden venderse y que implicarían ingresos por otros 2 millones y medio de pesos, aproximadamente.

Con respecto al ganado ubicado en otros ranchos del exmandatario, señaló         que se diseña una estrategia para venderlos e incorporarlos al Fondo de Reparación.

Dijo que mientras se logra la sentencia condenatoria, pasan a un fondo de reserva, hasta que aplique la extinción de dominio.

El titular del Ejecutivo estatal recordó que en el mes de abril, en la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA o Guay) de Cuauhtémoc, inauguró las nuevas canchas que se construyeron con una inversión de 3 millones 200 mil pesos, con recursos del Fondo de Reparación y mediante el Programa Desarrollo, Paz y Reencuentro.

En esa ocasión, el mandatario puso en operación una cancha de futbol 7 X 7 de mil 900 metros cuadrados, dos canchas de tenis de 874 metros cuadrados cada una, dos canchas de básquet que pueden ser de usos múltiples, así como una banqueta perimetral de 196 metros cuadrados.

En el enlace con periodistas, Javier Corral adelantó que se recuperarán muchos más recursos de los litigios y embargos que hay sobre distintos bienes y propiedades de distintos exfuncionarios, empresarios y del propio exgobernador.

Recordó que cuando se presentó el Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua se dieron a conocer todos los rubros a los que se destinarán los bienes, activos y dinero que constituyan parte de la reparación del daño, que irán a vivienda, educación, becas, alimentación, cosechas de agua, infraestructura educativa, entre otros.

“Ya está definido en un decreto que se pueden consultar en la página de Internet de Gobierno del Estado, a fin de que se sepa hacia dónde se conducirán los recursos que se obtengan de sentencias condenatorias y de la imposición de la reparación del daño en cada uno de los casos”, explicó.

Destacó que a diferencia de las placas de bronce que se colocaban antes en las obras que se inauguraban, en la actual administración se coloca una placa más modesta que informa que esa instalación se construyó o remodeló con recursos de la Operación Justicia para Chihuahua.