La ciudadanía debe entender que aún no vamos de salida en la pandemia: Salud

  • El COVID-19 sigue entre nosotros, se ve a diario en el comportamiento de casos, por ello, ni bares ni ningún otro lugar cerrado de aglomeración de personas deben reabrir sus puertas, indica la Dra. Leticia Ruiz

Chihuahua. – “Luego de cuatro meses de pandemia, ciertamente la gente busca una manera de relajarse y sentir que ya se está en la salida de esta crisis sanitaria. La realidad es que aún no estamos saliendo, sigue la presencia de los casos, ustedes los han visto diariamente”, advirtió la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González.

Lo anterior, ante la solicitud de propietarios de bares de abrir este tipo de establecimientos, a lo que  funcionaria estatal explicó que estos lugares de convivencia son sitios considerados de mayor contagio, por ser espacios cerrados y estrechos, favoreciendo el contacto entre los asistentes.

Dijo que se monitorea lo que sucede en otras ciudades con la apertura de este tipo de establecimientos y el riesgo de contagio que pueda existir, incluso, mencionó que hay ejemplos de quienes abrieron y tuvieron rebrotes, por lo cual tuvieron que volver a cerrarlos.

La funcionaria estatal enfatizó que es muy importante que la población considere esa posibilidad y no acuda a lugares donde puede haber aglomeraciones, y por consiguiente la posibilidad de contagios.

Indicó que cada Gobierno actúa de acuerdo a lo que observa y la Administración Estatal sabe lo complicada que ha sido la parte económica, pero su prioridad es salvar vidas; lo que ha hecho Chihuahua es mantener el semáforo en color naranja de manera estable, lo cual es una ventaja por no tener que regresar al color rojo, tal y como le sucedió a otras entidades del país.

“Si mantenemos este ritmo y si conservamos las medidas, estamos seguros que más rápido que otros estados, lograremos entrar al amarillo. Sin embargo, el COVID sigue entre nosotros, por lo tanto debemos de incluir en nuestra vida las medidas preventivas y la corresponsabilidad social, para que la pandemia no cobre tantas vidas en la sociedad chihuahuense”, advirtió.

En su participación, el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, enfatizó que es muy importante ser prudentes con el manejo del semáforo de la pandemia.

“Hemos visto cómo en Estados Unidos tuvieron que regresar, y como hemos dicho anteriormente, esto genera muchos problemas. No solamente impacta en la salud, que es lo más importante, sino que su impacto en lo económico resulta mayor que si se continúa con prudencia, a un paso mucho más vigilante y sin apresurarse”, expresó.

El servidor público resaltó que la persona que tiene un negocio tiene que invertir para reabrir, y si esa  inversión se pierde al momento de retroceder en el semáforo, muchos negocios terminarían quebrados, porque ésta sería la puntilla que acabaría totalmente con su economía.

Indicó que hasta ahora Chihuahua tiene una ocupación hospitalaria que permite el ingreso de cualquier persona que lo necesite, y no se ha tenido que dar marcha atrás en el semáforo de naranja a rojo, pese al aumento del número de casos.

Valenzuela Zorrilla dijo que en El Paso, Texas, existe un panorama que muestra que se debe tener cautela, porque en esa ciudad tuvieron que dar marcha atrás a la reapertura, muy probablemente por haber abierto la economía de manera apresurada.