Firma TSJ convenios para trámites digitales con Registro Civil y de la Propiedad

Chihuahua. – El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua continúa ofreciendo a los justiciables y organismos de gobierno mecanismos para limitar la movilidad de personas y con ello sumarse a las acciones para evitar contagios de COVID-19_

Para ello, se firmaron acuerdos con la Dirección del Registro Civil del Estado y del Registro Público de la Propiedad y del Notariado, con el que las resoluciones que se emitan en los juzgados familiares en materia de disolución del vínculo matrimonial y en material civil se envíen vía electrónica evitando la falsificación de documentos y así puedan tener acceso a sus documentos oficiales en un mínimo tiempo.

El Mgdo. Pablo Héctor González Villalobos, presidente del Poder Judicial refiere que sobre el acto: *”favorece la lógica de una actuación digital de la justicia, el distanciamiento social y la restricción de tráfico de personas en edificios y calles, así que en el contexto de la lucha contra la pandemia es una gran noticia que tengamos la firma de éstos convenios, evitando las vueltas de oficina a oficina, para concluir un tramites”*.

La Directora Estatal del Registro Civil en Chihuahua, Inés Aurora Martínez Bernal, puntualiza que no se tiene algún precedente en este tipo de convenio en que las dependencias vinculen la información digitalmente acortando los tiempos, *“que la ciudadanía sepa que se le atenderá en el mismo día y en los términos en que son emitidas estas resoluciones*,señalo.

El Lic. Daniel Ignacio Olivas Gutiérrez, Director del Registro Público de la Propiedad, manifestó que a partir de esta signatura se tendrá una intercomunicación vía electrónica con los registradores del estado y el Poder Judicial que dará plena seguridad de que son documentos válidos, *“sin duda esto será en aras de dar un mejor servicio, pero sobre todo certeza y seguridad jurídica a la inscripción de sentencias, resoluciones y órdenes judiciales.*

Por su parte El Gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado celebró la coordinación que existe entre los poderes para sumar acciones en beneficio de los justiciables, no sólo para que tengan la certeza de que la autoridad está trabajando en acciones encaminadas a la rectitud sino que, además, ahora en cuidar la salud de los chihuahuenses apartándolos en la medida de lo posible de las calles para evitar la propagación de la pandemia.