Desahoga temas Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil: son delcaradas improcedentes o satisfechas

Chihuahua.- La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil desahogó varias iniciativas que se tenían pendientes, las cuales fueron dadas por satisfechas o declaradas improcedentes; una de ellas es el exhorto al Ayuntamiento de Chihuahua en virtud de que derogarala modificación al Reglamento de Justicia Cívica sobre medidas impuestas por el Covid-19; además de el exhorto para que se dejara de multar a los vehículos al superar el número de personas permitidas por la contingencia del Covid-19.

a) Se da por satisfecha la iniciativa que pretendía exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Fiscalía General del Estado, para que en uso de sus facultades y atribuciones garantice que todos los elementos que se encuentren en operativos en función de la pandemia, cuenten con los insumos suficientes y necesarios, con las condiciones de protección requeridas y no exponerlos al contagio de COVID-19. Debido a que, actualmente, se les ha estado dotando de este material al referido personal.
Iniciador: Diputado Omar Bazán Flores (PRI).

b) Se da por satisfecha la iniciativa que pretendía exhortar a los Ayuntamientos del Estado y al Ejecutivo Estatal, para que se tomaran diversas medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19, durante los días 9 y 10 de mayo; ya que, en las referidas fechas, se emitieron por parte de las autoridades, diversos comunicados y medidas administrativas de prevención.
Iniciadores: Diputados Lourdes Beatriz Valle Armendáriz, Francisco Humberto Chávez Herrera, Ana Carmen Estrada García, Leticia Ochoa Martínez, Benjamín Carrera Chávez, Gustavo De la Rosa Hickerson y Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA).

c) Se da por improcedente la iniciativa que pretendía exhortar al H. Ayuntamiento de Chihuahua, para que derogaran la modificación del Reglamento de Justicia Cívica del Municipio, por considerarla inconstitucional; ya que esta autoridad legislativa, no es el órgano competente para emitir juicios de constitucionalidad respecto al actuar administrativo del Ayuntamiento.
Iniciadora: Diputada Rosa Isela Gaytán Díaz (PRI).

d) Se da por improcedente la iniciativa que pretendía exhortar al Poder Ejecutivo Estatal y a los 67 Municipios del Estado, para que se abstuvieran de imponer multa y cancelaran las que hayan levantado a quien circule en vehículo de servicio particular con más de dos personas adultas en su interior, por motivo de la pandemia; debido a que dichas autoridades cuentan con atribuciones de sanción administrativa.
Iniciador: Diputado Omar Bazán Flores (PRI).

e) Se da por improcedente la iniciativa que pretendía exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, para que ordene detener las infracciones que está realizando la Policía Vial, por conducir vehículo de servicio particular con más de dos personas adultas en el interior; debido a que dicha autoridad cuenta con atribuciones de sanción administrativa.
Iniciadora: Diputada Rosa Isela Gaytán Díaz (PRI).

f) Se da por improcedente la iniciativa que pretendía exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, para que tome las medidas que permitan informar a la ciudadanía de las determinaciones necesarias para prevenir el COVID-19, usando la estructura establecida por parte del sistema “ALERTA AMBER”; ya que la utilización de esta plataforma es inviable para el fin solicitado, y actualmente cada gobierno cuenta con un área presupuestada y canales de información para hacer llegar mensajes gubernamentales a la población.
Iniciador: Diputado Omar Bazán Flores (PRI).

– Dictamen con carácter de acuerdo, mediante el cual se da por satisfecha la iniciativa presentada por el Diputado Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, debido a que tanto la Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, el Comisionado de Seguridad Pública y la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del H. Congreso del Estado, ya integran diferentes mesas y consejos de seguridad.
Iniciador: Diputado Omar Bazán Flores (PRI).

– Dictamen con carácter de acuerdo, por el que se considera satisfecha la iniciativa con carácter de punto de acuerdo, que pretendía exhortar al Ejecutivo del Estado para que, a través de la División de Policía Vial, se informara a esta Representación Popular del estatus jurídico y/o convenios celebrados con particulares para el uso de grúas de arrastre y la renta de corralones para los operativos en la capital del Estado; así como el beneficio económico para el Estado de dichas concesiones. Lo anterior, en razón de contar con el mecanismo INFOMEX Chihuahua, el cual, resulta más idóneo para requerir la información del ente obligado, además, no hay un nexo causal legislativo entre la propuesta y el problema planteado.
Iniciador: Diputado Omar Bazán Flores (PRI).