¿Sabías que el Congreso Local reformó la Ley Estatal de Educación?

Por: ResISSSTE Juárez (El Tábano Regresa) 

Con motivo de la “armonización” de la Ley Estatal de Educación con la Ley General de Educación producto de la reciente reforma al Artículo 3º Constitucional, el H. Congreso del Estado de Chihuahua, actuó, en días recientes, como un vil delincuente. Ya que agazapado y cubierto por el manto de la pandemia que está azotando al mundo entero, sin consulta a ninguno de los actores principales en el hecho educativo, manoseó la Ley estatal de Educación, dejando un adefesio de legislación. Ya solo falta que el Poder Ejecutivo del Estado la publique en el Periódico Oficial del Estado.

Y los maestros del RESISSSTE-CNTE… ¿qué hicimos mientras tanto?

Desde que se hizo pública la Ley Marco (en la materia), el movimiento democrático del magisterio de esta entidad, prendió las luces rojas en señal de alerta, porque el gobierno federal, a través de su fuerza legislativa en los congresos estatales, pretendió que se aprobará ese “machote” sin discusión de fondo en la “armonización”. A partir de esa “jugada” legislativa se sometió a un riguroso análisis dicho documento, de igual manera a las iniciativas que se presentaron en el congreso local y se trazó una ruta de combate a tales disposiciones. Dicha ruta se puede resumir en cuatro eventos públicos que a continuación se enlistan:

08 junio. Intervención del movimiento en la reunión de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, en voz de un propio, se le hizo notar a la Comisión en comento sobre los errores garrafales que presentaba el dictamen que estaban discutiendo.

12 junio. En las afueras del Congreso del Estado, se entregó una carta dirigida a los 33 diputados antes de iniciar la sesión legislativa. Dicha misiva contenía parte del estudio que se había realizado como movimiento RESISSSTE-CNTE sobre el proyecto de dictamen que estaban a punto de aprobar, en ese escrito se les advertía, nuevamente, de las pifias que estaban por cometer en caso de no estudiar más y no someter a consulta la armonización de la LEE.

7 julio. Se entregan documentos de análisis elaborados por el RESISSSTE-CNTE al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Educación y Deporte en donde se exponen los peligros que hay en la LEE y lo burdo con la que fue abordada la «armonización» de ésta por el legislativo local.

10 julio. Entrevista con el Secretario de Educación y Deporte del estado y su equipo jurídico, para hacerles notar, directamente, los errores y perjuicios en contra del magisterio y la educación chihuahuense que contiene el Decreto de Reforma emitido por el Legislativo local, en espera de que antes de ser promulgada, sea nuevamente revisada y corregida.,

Consientes estamos de que los daños y perjuicios que contiene, por lo pronto, esta Ley Estatal de Educación, deben ser conocidos por todos los trabajadores del gremio, y para tal efecto, hemos diseñado una serie de carteles que próximamente estaremos circulando. ¡ESPÉRALOS!

¿Y la voz de los dirigentes formales de la sección 8 del SNTE? A pesar de que lo aprobado por el H. Congreso del Estado de Chihuahua vulnera derechos laborales, los charros sindicales, nuevamente, se hacen notar por su cómplice silencio ante este nuevo atraco, ¿Qué más podríamos esperar de ellos?

*Vínculo hacia los documentos entregados al congreso estatal, al gobierno del estado y a la SEyD.
https://drive.google.com/drive/folders/1bG7F1M0CMSl_qhBgE3Oovpc8uk0EqHoV?usp=sharing