Chihuahua, Chih.- En torno a versiones en el sentido de que la presa Luis L. León, también conocida como El Granero, se vaciará en cuestión de semanas, el Gobierno de México reitera que dicha información es incorrecta y que mantendrá un caudal suficiente para asegurar la continuidad de las actividades agrícolas de Ojinaga, Chihuahua, así como de otras actividades productivas.
La extracción controlada de agua que se realiza en esta presa, se lleva a cabo a partir de estrictos modelos matemáticos, hidrológicos e hidráulicos. En ellos se toman en cuenta muchas variables y se calcula con precisión la cantidad que puede ser aprovechada sin poner en riesgo la viabilidad de las actividades de las comunidades locales.
Como se ha informado, dicha extracción controlada se efectúa para contribuir a la estrategia integral del Gobierno de México para dar cumplimiento a los compromisos de nuestro país en el marco del Tratado Internacional de Aguas de 1944, y a la cual han contribuido diferentes estados de la zona norte del territorio nacional.
El Gobierno de México continuará trabajando con estricto apego a derecho y a criterios técnicos, asegurando que se mantenga la cantidad de agua suficiente para las actividades productivas locales, así como para asegurar la seguridad de la población y contribuir al cumplimiento del Tratado de 1944.