Chihuahua no tiene inconsistencias en las estadísticas de COVID-19: Salud

– En respuesta a Hugo López-Gatell quien el viernes se negó a informar sobre el estatus de la pandemia por inconsistencias en entidades federativas, el director médico Arturo Valenzuela aclaró que no es el caso de esta entidad

El director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, aclaró que Chihuahua no está incluido en las inconsistencias de números que registraron algunas entidades federativas y por lo cual Hugo López-Gatell se negó a informar sobre su estatus en la conferencia informativa del viernes.

Precisó que en Chihuahua se realiza un gran esfuerzo por llevar la estadística y plasmarla tal cual es para hablarle con la verdad a la ciudadanía.

Arturo Valenzuela señaló que López-Gatell, al detectar que posiblemente las entidades presentaron cifras con fines de la semaforización, decidió hablar con los gobernadores y secretarios de Salud para llamarlos a la cordura y enfrentar la verdad, porque de no hacerlo así traerá consecuencias fatales para sus propias entidades.

“Esa es la razón por la cual se detiene el semáforo, se están haciendo los ajustes pertinentes en los estados que incurrieron en inconsistencias”, asentó.

Agregó que “no es fácil llevar una estadística, es difícil explicarle a la ciudadanía el conteo de casos, de defunciones; en cómo hacerlo llegar a la sociedad con la toda certeza de que efectivamente se infectaron por COVID-19 o fallecieron por la enfermedad”.

Insistió que llevar una contabilidad lo más apegada a la realidad que se puede, no es una tarea fácil.

Valenzuela Zorrilla explicó además que pueden ser muchas las razones por las que se pueden presentar inconsistencias en los números en cualquier parte del mundo, sin embargo, lo que preocupó al funcionario federal son la razones de que pudieran estar hechas con todo el propósito de poder cambiar de semáforo, entonces, al detectarlas es que decidió suspender su presentación ante los medios de comunicación.

Dijo tener conocimiento de que era una situación que ya se estaba arreglando para que se puedan volver a presentar las estadísticas, de las que afortunadamente, Chihuahua no tiene ningún problema.