Seguirá Chihuahua en semáforo naranja por lo menos una semana más ante aumento de incidencia de COVID-19

Chihuahua, Chih.- En su programa “Chihuahua Adelante” de este viernes, el gobernador Javier Corral Jurado dio a conocer que a tenor de lo que arrojan los indicadores y tras varios días con una tendencia al alza y nuevos picos de incidencia del COVID-19 –ayer 128 casos-, el estado seguirá al menos una semana más en semáforo naranja, del 13 al 19 de julio. El mandatario estatal compartió como esa tendencia se vive también a nivel México, que ayer registró el mayor número de nuevos contagios desde que empezara la pandemia, ocupa ya el octavo lugar en número de personas contagiadas y el sexto lugar mundial en número de muertos.

“También en Chihuahua seguimos teniendo un alto nivel de transmisión, debo decir que continuamos en el semáforo color naranja porque los indicadores que hemos tomado como base para evaluar la reapertura o el regreso a las actividades económicas, laborales, culturales, sociales, deportivas, recreativas, educativas, así nos lo señalan”, anunció Corral, añadiendo que los indicadores tenían que ver con el porcentaje de positividad frente al número de muestras que realizamos diariamente.

Corral señaló que la reapertura de actividades, el nivel y porcentaje de las mismas se traduce inmediatamente en un aumento de la movilidad y ésta a su vez en un incremento del número o la velocidad de contagios. Aseguró que era lo que había ocurrido en el estado de Texas y la vecina ciudad de El Paso, y advirtió que el virus está hoy por hoy en el mundo en su máxima expresión y se atrevía a decir que en su mayor velocidad de contagio

Con ayuda de un mapa, compartió que había 12 millones 294 mil 117 personas contagiadas en el mundo y 555 mil muertos y cómo México se ubica en el octavo lugar en número de contagios con 282 mil y en el sexto lugar mundial en cuanto al número de muertos con 33 mil 526.

Exhibió la gráfica de la incidencia de casos diarios ayer el mayor número de contagios en el país desde que iniciara la pandemia con 7 mil 300 nuevos contagios confirmados.  “Ésa es la realidad con la que estamos navegando en nuestro país y también en nuestro estado”, aseveró a este respecto.

El lunes hablará sobre medida para ampliar el número de pruebas con equipo de pruebas abreviadas

“El próximo lunes, por cierto, voy a compartir información muy relevante sobre un esfuerzo que el estado de Chihuahua está realizando para aumentar el número de pruebas tanto serológicas como moleculares”, adelantó el titular del Ejecutivo estatal.

Precisó que las pruebas rápidas no servían para confirmar o descartar casos de COVID, ya que tienen muchos “falsos positivos” e incluso hay “muchos falsos negativos”, pero sí eran muy importantes para detectar anticuerpos y “eso que se llama inmunidad de rebaño” y sobre todo un indicio muy importante para si alguien da positivo en la prueba rápida reconducirlo hacia una prueba molecular PCR.

Agregó que estaban realizando muestreo muy importante en el sistema de salud y que estaban  resultado muy importante a partir de un muestreo en las unidades médicas, particularmente en Ciudad Juárez en una colaboración extraordinaria con Fechac, que ha donado un equipo Architech que permite procesar un tipo de pruebas abreviadas, que están entre las rápidas y las moleculares, y que tienen un mayor nivel de precisión en cuanto a los antígenos que detecta.