Rescata Guardia Nacional a 32 migrantes en la entidad

  • Durante el mes de junio llevó a cabo la detención de 29 personas, el aseguramiento de 24 armas de fuego, 9 mil 800 cartuchos, 180 cargadores, 57 vehículos y 2 chalecos antibalas, además de diversas cantidades de Mariguana, THC, LSD, Cristal, Cocaína, Pseudoefedrina y Anfetamina y rescata a 32 personas de diferentes nacionalidades

Chihuahua.- El Coronel Martín Álvarez Maldonado, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Chihuahua, informó durante el programa Chihuahua Seguro del gobernador Javier Corral, los hechos más relevantes realizados por esa dependencia federal durante el mes de junio, en materia de combate al delito y al crimen organizado, entre los que destaca el rescate de 32 personas de diferentes nacionalidades, mismas que fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración.

Lo anterior, dijo, como parte del Plan de Migración y Desarrollo de la Frontera Norte, acciones que se desarrollaron en los puntos fijos de contención migratoria.

En coadyuvancia con los Estados y Municipios, la Guardia Nacional realiza funciones de seguridad pública a través de la prevención de los delitos, combate a la criminalidad y apoyo a la población; para salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, al igual que los bienes y recursos de la Nación; a fin de contribuir a la generación y preservación de las libertades, el orden público y la paz social.

Destacó que con el compromiso de salvaguardar la integridad de las familias chihuahuenses, la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional continúa realizando labores de seguridad, inspección, verificación y vigilancia, para prevenir la delincuencia.

En este contexto, señaló que personal de la Guardia Nacional efectuó diversas acciones tendientes a debilitar a las organizaciones criminales que operan en Chihuahua, a fin de evitar la comercialización y distribución de drogas y reducir con ello los índices de uso y abuso de sustancias que causan adicción, además para evitar el tráfico y portación ilegal de armas de fuego que pudieran derivar en la comisión de otros ilícitos.

Dio a conocer que durante este periodo, se logró la detención de 29 personas, 19 de ellas por delitos del fuero federal y 10 por delitos del fuero común, mismas que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes. De éstas, 9 por posesión ilegal de arma de fuego, 5 por transportación de drogas, una por robo de hidrocarburos, 2 por portación ilegal de cartuchos, 2 por evasión fiscal (papel moneda) y una por tráfico de madera.

Indicó que como parte del Programa Binacional de  Blindaje al Tráfico de Armas en la Frontera Norte, y de los servicios de inspección, verificación, seguridad y vigilancia de carreteras e instalaciones estratégicas, se llevó a cabo el aseguramiento de armas de fuego: 9 cortas y 15 largas; asimismo, 9 mil 800 cartuchos de diversos calibres, 180 cargadores y 2 chalecos antibalas.

Además, hizo una reseña del aseguramiento de 410.73 kilogramos de mariguana, 11 gramos de cocaína, 114 gramos de  Tetrahidrocannabinol (THC), mil 006 miligramos de THC líquido, 100 gramos de Cristal, 378 mililitros de Cristal líquido, 5 mil 043 mililitros de Cannabis líquida, 55 mil 800 pastillas de Pseudoefedrina, 20 tabletas de Anfetamina, 99 dosis de LSD (Dietilamida de ácido lisérgico por sus siglas en ingles), 32 cigarrillos electrónicos y 4 cigarros de mariguana.

En carreteras de jurisdicción federal, dijo, se aseguraron 57 vehículos, 19 de los cuales se vieron involucrados en diversos delitos como traslado de armas de fuego y tráfico de drogas; 39 de procedencia extranjera por contrabando equiparado, 12 vehículos con placas sobrepuestas y 6 más que contaban con reporte de robo.

El mandatario estatal, aseguró al Coronel Álvarez Maldonado, destacó el gran trabajo y la gran presencia de la Guardia Nacional en el Estado de Chihuahua, y puntualizó la identidad que representa el uniforme.

“La Guardia Nacional tiene formación militar y muchos componentes y elementos militares, está dirigida por el general Luis Rodríguez Bucio y por supuesto, son mandos militares los que están al frente”, subrayó el gobernador Javier Corral,  es por ello, dijo, que se parecen mucho los uniformes a los de la Secretaría de la Defensa, sin embargo no son exactamente los mismos, y ya ha cambiado parte del diseño con elementos identitarios de la Guardia Nacional.

Durante la transmisión del programa se presentó un video informativo en el que se destacó que el uniforme de la Guardia nacional representa la paz, justicia, honestidad, valor, capacidad y compromiso, que representa al pueblo, a la comunidad, a las colonias y a las ciudades de México.