Destacan el esclarecimiento de homicidios de activistas y líderes indígenas; Hay órdenes de aprehensión, detenciones y condenas, es la diferencia entre el ayer y el ahora: Fiscal

132

Chihuahua, Chih.- Durante el programa “Chihuahua Seguro” de este jueves, el gobernador Javier Corral Jurado y el fiscal César Augusto Peniche Espejel abordaron cómo se acabó la impunidad imperante tras los homicidios de activistas y líderes indígenas en la Sierra Tarahumara, destacando los esclarecimientos de asesinatos como los de Isidro Baldenegro, Juan Ontiveros y Julián Carrillo, entre otros. Hicieron hincapié en que la gran diferencia entre el ayer y el ahora es no sólo que se investiga, sino que hay órdenes de aprehensión libradas, detenciones e incluso sentencias condenatorias.

El titular del Ejecutivo reconoció públicamente el trabajo que la Fiscalía General del Estado ha realizado “en el esclarecimiento de homicidios de líderes sociales, que son homicidios que impactan mucho a la sociedad, pero sobre todo desaniman muchísimo a las comunidades sobre todo cuando se produce en comunidades indígenas en donde la gente se siente desprotegida”.

“Hay casos de activistas ejemplares, de defensores de los derechos humanos y de las zonas boscosas de la Sierra Tarahumara que fueron asesinados y se convirtieron en unos de los casos más emblemáticos de nuestro estado”, prosiguió.

Recordó a varios de esos activistas, defensores de los derechos y la tierra, que lucharon por sus hermanos indígenas e incluso, afirmó, que tuvo la oportunidad de conocer a algunos de ellos, citando a Isidro Baldenegro, Juan Ontiveros, Julián Carrillo, Cruz Soto Caraveo y José Antonio Montes Enríquez.

Acto seguido compartió una video-cápsula informativa sobre Aurora Rodríguez, la agente del Ministerio Público en Guadalupe y Calvo cuya labor fue clave y determinante para el esclarecimiento de varios de estos casos.

El titular de la Fiscalía General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, manifestó que estos casos ocurridos en la Sierra Tarahumara eran asuntos muy complejos, principalmente, por la distancia, la lejanía, la configuración del terreno, y porque en esas regiones no existe la tecnología de las grandes ciudades. Ante ello, refirió que habían hecho todo lo posible para acortar las carencias y el rezago que históricamente marcó a la Sierra.

“El valor que tenemos nosotros, que es el capital humano que trabaja en esas regiones, es lo que nos ha permitido revertir una condición que tradicionalmente se daba en esas regiones, es decir, aquellos casos que ocurrían en esas zonas difícilmente se llegaban a solucionar”, enfatizó el fiscal.

Peniche aseveró que ahora en estos cinco casos de homicidios de líderes emblemáticos “en todos, en todos hay órdenes de aprehensión libradas, en todos hay detenidos, incluso ya empiezan a darse las primeras sentencias condenatorias. Ésa es la gran diferencia entre el antes y el después, la forma en la que se viene trabajando”.