Con Plan DN-III-E auxilia 5/a Zona Militar a la población ante la pandemia

  • Elementos de las Fuerzas Armadas además de apoyar a la población civil en casos de desastre, coadyuvan con el Sector Salud con sus unidades hospitalarias COVID-19; “con estas acciones la Sedena a través de la 5/a. Zona Militar refrenda al Estado de Chihuahua, su compromiso de servir a la sociedad”: General Hernández Martínez

Chihuahua.- En el marco del 54 aniversario del Plan DN-III-E  de auxilio a la población civil en casos de desastre, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (D.E.M.) Miguel Ángel Hernández Martínez, comandante de la 5/a. Zona Militar, destacó que las y los integrantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas arriesgan su vida, con la única satisfacción que les da el deber cumplido.

Informó que ante un nuevo escenario derivado de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus SARS-Cov-2, el Plan DN-III-E  se modificó por primera vez, para atender y apoyar al Sistema Nacional de Salud, mediante el incremento de las capacidades hospitalarias, al adaptar sus instalaciones para atender a la población civil en todo el país, brindando así una respuesta necesaria, oportuna y adecuada.

El General de Brigada D.E.M., comentó que esta ha sido una prueba para los soldados de México, que han superado con valentía, disciplina y lealtad estos retos quienes “han afrontado innumerables adversidades ocasionadas por las fuerzas de la naturaleza”.

“Aquí en el Estado de Chihuahua –dijo- también se está aplicando el Plan DN-III-E, mi General Secretario de la Defensa Nacional, ordenó que se llevara a cabo la reconversión, por lo que actualmente se han puesto a disposición del Sector Salud dos unidades operativas de hospitalización COVID-19 para enfermos no graves.

Una de estas unidades se encuentra ubicada en las instalaciones del 23/o. Batallón de Infantería (23/o. B.I.) de la Ciudad de Chihuahua, con una capacidad de 30 camas y la otra en el 9/o. Regimiento de Caballería Motorizado de Ciudad Juárez, también con 30 camas que ya pueden ser utilizadas por la población civil.

Señaló que para atender casos graves o de emergencia que requieran terapia intensiva, el Hospital Militar Regional de Chihuahua capital, se encuentra en proceso de reconversión con 20 camas disponibles, al igual que la sala de terapia intensiva del 23/o. B.I., que tiene también 20 camas; faltando en ambos casos únicamente los ventiladores de respiración para tener las condiciones óptimas de servicio.

En total las Fuerzas Armadas de la Secretaría de la Defensa Nacional brindan a Chihuahua 60 camas en sus dos unidades operativas de hospitalización y 40 camas en las dos unidades de terapia intensiva, así como el apoyo de 37 elementos militares y de 116 profesionales de la salud de la entidad.

Como parte de las actividades de apoyo y prevención, se han llevado a cabo 9 entregas de insumos, medicamentos, material y equipo médico al almacén del Sector Salud y actualmente se brinda seguridad a una instalación estratégica como es el almacén general de insumos médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como la repartición de despensas por parte de personal militar, en Chihuahua, Juárez y Ojinaga.

Otra importante labor son las acciones de perifoneo “Quédate en Casa”, realizadas en diversas colonias de Chihuahua, Ojinaga, Juárez, Puerto Palomas y Nuevo Casas Grandes, en coordinación con los tres órdenes de gobierno; además de participar en los filtros sanitarios instalados en Sacramento, Aldama-Ojinaga, cruce Puerto Palomas, Cruce Internacional Jerónimo, en los puentes internacionales Lerdo, Córdova, Ojinaga y Zaragoza, y en los puentes Guadalupe Tornillo y El Porvenir, así como en la antigua garita SAT del kilómetro 30.

“Con estas acciones la Sedena a través de la 5/a. Zona Militar refrenda al Estado de Chihuahua, su compromiso de servir a la sociedad”, puntualizó el comandante Hernández Martínez, quien agregó que una de las 5 misiones que tienen el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, es precisamente la de apoyar a la población civil, para mantener el orden, auxiliar a las personas y sus bienes, y también para la reconstrucción de las zonas afectadas, mediante tres fases: la prevención, el auxilio y la reconstrucción.

El gobernador Javier Corral comentó que el Plan DN-III-E, a 54 años de su implementación, se ha convertido en un modelo internacional de auxilio a la población en casos de desastre, sin embargo, consideró que la contingencia sanitaria por COVID-19 representa quizá uno de los mayores retos de este plan del Ejército Mexicano.

Es por ello, dijo, que esta estrategia es ejemplo de ayuda humanitaria, con la cual se han logrado enfrentar grandes retos “estos antecedentes y en este contexto histórico del Gobierno Federal, las Fuerzas Armadas entraron este año a uno de los escenarios más demandantes, incluso, creo yo que por encima del sismo de 1985, que es la pandemia provocada por el SARS-CoV-2”.

“Este plan se ha convertido en una conexión muy fuerte con el pueblo, sobre todo cuando vemos huracanes, terremotos, cuando se desbordan ríos, cuando viene, como ahora, una pandemia en materia de salud”, Estas acciones que realiza la Sedena, expresó, son muy apreciadas por la gente. “Hemos visto en innumerables ocasiones a militares arriesgando su vida para salvar la de los demás”.

Finalmente, felicitó a todas y todos los que integran las delegaciones de este plan y que precisamente, añadió, “colocan su compromiso al servicio de nuestra comunidad”.

El Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, además de optimizar el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente, apoyando la preservación de sus bienes y entorno.

Fue creado en 1926 para la protección de la Nación, de las instituciones y de las y los mexicanos. El inciso “E” se adiciona hasta 1966, y abarca todo lo que es la ayuda a la población en caso de desastre ante cualquier fenómeno natural.