Coloca FGR huella digital a 569 armas de fuego aseguradas en 2020

  • Informa el delegado estatal que el arsenal incautado consiste en 418 armas cortas, 151 armas largas, 2 explosivos, más de 70 mil municiones útiles y 869 cargadores; mediante el sistema IBIS se registran en una plataforma nacional

Chihuahua.- Durante 2020, unas 569 armas de fuego han sido registradas en la plataforma IBIS (Sistema Integrado de Identificación Balística), que consiste en otorgar una huella digital a cada una para seguimiento delictivo, informó el delegado estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), Ramón Ernesto Badillo Aguilar.

En la emisión del programa Chihuahua Seguro que se transmite por las redes sociodigitales del Gobierno del Estado todos los jueves, el funcionario federal informó que el armamento incautado consiste en 418 armas cortas, 151 armas largas, 2 explosivos, más de 70 mil municiones útiles y 869 cargadores.

Describió que la plataforma IBIS (por sus siglas en inglés), “permite registrar lo que llamamos huella digital de cada una de las armas y nos facilita el proceso de verificación para que podamos saber si fueron utilizadas en algunos otros eventos ilícitos”.

Señaló que la FGR se coordina diariamente con la Fiscalía General del Estado (FGE) para intercambiar información relacionada con las armas puestas a disposición y detectar si fueron utilizadas en algún lícito en investigación.

“Una vez que termina el proceso, son remitidas en definitiva a la Zona Militar para su uso lícito o destrucción, y por tanto, pues es muy difícil que esas armas puedan encontrarse otra vez en algún evento delictivo”, explicó.

En la transmisión de Chihuahua Seguro, también se presentaron dos cápsulas informativas, una sobre un caso de vinculación a proceso por el delito de portación ilegal de arma de fuego, y la otra acerca del protocolo de guardia y custodia de las armas aseguradas.

En la primera, se abordó el arresto de un hombre llamado Gabriel L., quien recibió auto de vinculación a proceso, por la posesión de 5 armas de uso exclusivo del Ejército, así como de ocho cargadores abastecidos y 440 cartuchos útiles.

Gabriel L. quedó detenido bajo la medida cautelar de prisión preventiva en el Cefereso 9, con sede en Ciudad Juárez, previo a la fase del juicio oral, toda vez que este delito se castiga con una pena 2 a 30 años de prisión, según el tipo de calibre.

Un segundo material audiovisual, detalló el procedimiento que se sigue para verificar todos los antecedentes de los artefactos decomisados:

  1. Aseguramiento de arma de fuego.
  2. Envío de la evidencia, a la bodega de indicios.
  3. Análisis en materia de balística forense, para determinar en qué acciones delictivas pudo haber participado el o las armas aseguradas.
  4. Búsqueda de antecedentes en huellas balísticas en el sistema IBIS a nivel nacional e internacional.
  5. Una vez concluido el proceso de investigación y el proceso judicial al infractor de la ley, las armas de fuego son enviadas a la Secretaría de la Defensa Nacional, donde legalmente se ordena su destino final en términos legales, para su destrucción, aprovechamiento, y/o conservación histórica en la FGR.