Urge Lety Ochoa conocer destino del Fondo de Auxilio a familiares víctimas de feminicidio

Ciudad Juárez.- El 31 de mayo de 2019, la diputada Leticia Ochoa Martínez exhortó al presidente del consejo del Fondo de Auxilio Económico a Familiares de las Víctimas de Homicidio de Mujeres en el Municipio de Juárez, para que informará sobre la situación económica del recurso, además de informar el destino, monto y distribución de los apoyos otorgados a víctimas indirectas de feminicidio.

El 10 de junio de 2019 la iniciativa fue turnada a la comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto, un año después no han recibido respuesta, señaló la legisladora, al asegurar que desde 2018 la dependencia no ha entregado un sólo recurso pese a que a diciembre de 2019 contaba con 4.2 millones de pesos para la entrega de pagos.

La legisladora solicitó hacer pública la situación del fondo ya que desde sus comienzos siempre se ha utilizado a discrecionalidad. Los montos otorgados a las familias han ido de los 34 mil a los 364 mil pesos, de acuerdo con las cifras reportadas.

Este Fondo fue parte de los acuerdos tomados entre 2003 y 2004 para atender el fenómeno del asesinato de mujeres en la frontera. Fue en mayo de 2005 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo A/131/05 que creó el Fondo. En el documento se resaltó la percepción sobre la falta de justicia en los casos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez desde 1993.

Mientras en 2012 se fijaron pagos de 364 mil seis pesos, el siguiente año la cantidad disminuyó a 189 mil 99 pesos. Para 2018 el monto máximo pagado fue de 258 mil 11 pesos. Desde los inicios del fondo siempre ha quedado pendiente de transparentar es el criterio para la asignación de los apoyos y sus montos.

Las reglas de operación del fondo siempre fueron de debate porque en los primeros años, el Fondo emitía dos cheques para los deudos, uno para la madre de la víctima y otro para el padre, aun cuando fuera una persona ausente dentro del entorno familiar. Incluso muchas veces se desconocía el paradero del padre porque era una figura ausente y aun así se le localizaba para entregarlo.

También en 2005 y 2006 a las familias que les entregaron el apoyo se les daba un documento donde renunciaban a cualquier solicitud posterior para la identificación de los restos de sus hijas, en ese entonces parecía que la entrega del fondo era un soborno para la búsqueda de justicia.

La legisladora de Morena señaló que el fondo, aunque en sus orígenes fue de tipo federal, la administración es por parte del gobierno estatal, por lo que solicitó a las autoridades esclarecer el motivo por el cual no se han entregado recursos de dicho fondo.

Actualmente la entidad responsable del fondo es Chihuahua es la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito del Estado de Chihuahua, así como la Fiscalía Especial para los delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

Si el problema fuera federal hay que resolverlo, pero la situación no puede seguir en la discrecionalidad. «Se etiquetan recursos para combatir el feminicidio no sólo en el estado si no en el país, pero no logramos reducir las estadísticas, porque la tarea fina que es la de la prevención, no se está realizando», dijo Leticia Ochoa Martínez.