Será obligatorio el uso de cubrebocas en planteles escolares: Esteban Moctezuma; No queremos cultivar el miedo al otro, sino el yo cuido al otro, dice

Chihuahua, Chih.- En un webinar seguido en directo por más de cien mil trabajadores de la educación, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, abordó con detalle el protocolo de regreso a clases presenciales coincidiendo con el inicio del ciclo 2020- 2021, oficializando que será obligatorio el uso de cubrebocas o pañuelos en los planteles escolares, reiterando asimismo que los recesos deberán ser escalonados y deberá intentar que sólo haya circulación en un solo sentido al interior del mismo.

Moctezuma empezó señalando que “en otros países, para mantener la distancia se han tomado decisiones que alejan a las personas o las confrontan. Nosotros no queremos cultivar el miedo al otro, queremos sembrar una actitud de consideración hacia los demás, es decir, cultivaremos el yo cuido del otro”.

“Eso incluye, por supuesto a los docentes y a las demás figuras educativas, el magisterio de México es insustituible. En las actuales condiciones de contingencia sanitaria debemos redoblar los esfuerzos para cuidar la salud de todos ustedes”, agregó.

En este sentido avanzó “el uso de cubrebocas obligatorio”, haciendo hincapié en que “el aprendizaje no debe de ser lo uso para protegerme, sino lo uso para proteger a los otros”.

Recordó que para garantizar la seguridad, salud e higiene, se regresará a clases sólo cuando el semáforo esté en verde.

Agregó que se sumarán 9 intervenciones o medidas:

1.La activación de los Comités Participativos de Salud Escolar, que en su mayoría se establecieron antes de salir al receso y dónde no lo hubieran hecho tendrá que ser la primera actividad. Estos comités serán responsables, entre otras cosas, de cinco acciones: la limpieza general de la escuela y una limpieza rutinaria, organizar los tres filtros de corresponsabilidad en casa, a la entrada a la escuela y en salón de clases, medidas de higiene permanentes, un entrenamiento formal sobre este tipo de medias, la circulación en un solo sentido dentro de la escuela en la medida de lo posible para no confrontar las caras de niñas y niños y señalizaciones.

2.Garantizar el acceso al agua y al jabón en las escuelas con el apoyo de las entidades federativas y los municipios.

3.Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo

4.Cubrebocas o pañuelo obligatorio en todos los planteles. “No estamos hablando de cubrebocas profesionales, estamos hablando de que se pueden fabricar domésticamente estos con pañuelos, con paliacates, con pañoletas y dos ligas, es algo sencillo que protege mucho cuando todo el mundo lo usa”, afirmó Moctezuma.

5.Sana distancia, especialmente a las entradas y salidas, los recreos deberán ser escalonados, lugares fijos asignados y asistencia alternada a la escuela por el apellido al curso remedial con el que iniciará el ciclo 2020- 2021.

6.Maximizar el uso de espacios abiertos.

7.Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.

8.Detección temprana: Con un solo enfermo de COVID-19 se cerrará la escuela por 15 días por precaución

9.Apoyo socio-emocional para docentes y estudiantes